“La confianza que depositan en Barreda los ciudadanos es un seguro para salir con más fuerza y más rápido de la crisis”

El secretario de Organización del PSOE de C-LM, José Manuel Caballero, destacó que los castellano-manchegos siguen confiando mayoritariamente en el proyecto de Barreda, ya que dos encuestas publicadas durante este fin de semana, ponen en evidencia que si se celebraran elecciones hoy en nuestra Región, Barreda volvería a ganar con mayoría absoluta.

Caballero destacó la importancia de estos datos, aunque “no vamos a caer en triunfalismos, ni echar campanas al vuelo, sino que seguiremos trabajando día a día”.

Asimismo, señaló que resulta muy positiva esta confianza en el presidente del Ejecutivo por parte de los ciudadanos, ya que “es un seguro para salir con más fuerza y más rápido de la situación de crisis”.

La primera de las encuestas a las que se refirió el secretario de Organización, es la realizado por el Instuto Noxa para el PSOE. De ésta, Caballero destacó que la mayoría de los consultados, un 56% califican como buena o muy buena la gestión de la Junta; siendo los jóvenes que mejor lo valoran.

Igualmente, también destacó que un 68% aprueba la gestión del presidente Barreda, mientras que tan sólo un 28% lo desaprueba, una cifra mucho menor que en otras comunidades autónomas.

Otro de los resultados significativos de esta encuesta es que Barreda obtiene una nota muy superior, un 6,1, a la que obtiene Cospedal, que suspende con un 4,8.

Por otra parte, en el estudio de opinión se señala que el presidente Barreda inspira mucha mayor confianza entre los ciudadanos que Cospedal, un 50% frente a un 28% de la líder de la oposición.  En este sentido, se destaca que el 76% de los votantes del PSOE confían en el presidente mientras que tan sólo confían en Cospedal el 55% de los votantes del PP.

Caballero también destacó que en todas las cualidades planteadas en esta encuesta ganaría Barreda a Cospedal.  En eficacia, en honradez, en capacidad de diálogo, en cercanía a los ciudadanos, en conocimiento de los problemas de Castilla-La Mancha, en mejores ideas para el futuro, en todas gana sobradamente el presidente regional a la jefa de la oposición.

Por otro lado, Caballero aseguró que los resultados que obtiene Cospedal en la encuesta vienen a poner de manifiesto que “la han calado en C-LM, ya la conocen y no engaña a nadie, ni siquiera a los votantes del PP, pues su modelo de oposición no es aceptado por los castellano-manchegos”.

“No se entiende, salvo por el radicalismo y el desprecio hacia C-LM, que Cospedal siga siendo tan mal valorada por los castellano-manchegos”, señaló Caballero. Tanto es así, que según advirtió, “a mayor conocimiento, Cospedal provoca mayor rechazo”, ya que cuanto más se la conoce, peor opinión genera.

Para el dirigente socialista, es lógico que la estrategia de Cospedal sea ocultar la verdad, “algo que se demuestra en cómo se ha asentado sobre la mentira”. Caballero recordó las numerosas ocasiones en las que la secretaria general del PP ha mentido, como cuando realizó las acusaciones de espionaje sobre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, o cuando dijo que el presidente Barreda no la había invitado a hablar sobre empleo, o cuando declaró que no tenía plan de pensiones, y luego se demostró que sí.

Según el secretario de Organización, el único objetivo de toda esta estrategia es “mentir sin pudor para ocultar el rechazo que provoca en C-LM”. Y es que aseguró que los dirigentes del PP cuentan con las mismas encuestas que el PSOE, “de ahí que realicen campañas de ataques con calumnias y mentiras, pues saben lo mal valorada que está Cospedal”.  Así, la alternativa que han tomado desde la oposición es “nacionalizar la política regional”, ya que tienen mayor interés en hablar sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “en lugar de hablar de las cosas que preocupan a los hombres y mujeres de C-LM”.

 
En cuanto a la valoración de los partidos políticos, el PSOE es el que recoge una posición más positiva por parte de los castellano-manchegos, anunció Caballero. Así, el PSOE obtiene un 48% de apoyo frente al 33% del que consigue el PP, tanto es así que el PSOE es el único partido que en el balance total aprueba. Asimismo, el PSOE también es considerado como el partido más unido, el más preocupado por los problemas de los ciudadanos de la Región, el que cuenta con los mejores líderes y el más capacitado para gobernar.

Por otro lado, en cuanto a intención de voto, la encuesta señala que si hoy se celebraran elecciones, el PSOE obtendría de nuevo la mayoría absoluta en la Región. Por provincias, cabe destacar que en Albacete, el PSOE sería el más votado en la provincia, obtenido 8,5 puntos por encima que el PP.

En cuanto a Ciudad Real, la diferencia a favor de los socialistas está en unos 6 puntos porcentuales, mientras que en Cuenca habría un empate. En el caso de Guadalajara, bajaría la intención de voto hacia los dos partidos mayoritarios y aumentaría en UPyD, aunque quizá no llegue a traducirse en un escaño. Por último, en Toledo, habría un empate de escaños, aunque es cierto que el PSOE sería partido más votado, con una diferencia de un punto sobre el PP. En conclusión, el PSOE obtendría entre 25-26 escaños, frente a los 24-23 del PP. Respecto a apoyos, el PSOE cuenta con un 48,1% mientras que el PP se queda en un 44,1%.

 
Caballero también se refirió a la otra encuesta publicada este fin de semana en el diario Público y que también señala que Barreda sería reelegido como presidente por mayoría absoluta. Este estudio llega a conclusiones parecidas al de la encuesta del PSOE; aunque Caballero quiso destacar que en el mismo hay dos preguntas sobre preferencia y pronóstico, que pueden ser muy importantes para conocer la tendencia de voto a algo más de un año de las elecciones. Así, ante las preguntas ¿Usted quién prefiere que sea el presidente?, el 41,1% se decanta por Barreda, frente al 26,9% que lo hace por Cospedal.

 
Sobre la pregunta de ¿quién cree que ganará las elecciones?, el 51,5% de los encuestados afirman que lo hará Barreda, frente al 20,3% que apuestan por Cospedal.

Por último, Caballero calificó como “demagogia” la campaña que el PP ha iniciado en contra de la decisión del Senado de no permitir que se publicite en televisión bebidas con contenido alcohólico durante el horario infantil, es decir, entre las seis de la mañana y las ocho de la tarde. “El vino de C-LM se defiende pidiéndolo siempre que se pueda, y no diciendo que se arruinará el sector sólo porque no se publicite entre dibujos animados”, aseguró Caballero. Además, recordó que la propia Cospedal durante la celebración de su enlace matrimonial, en lugar de pedir un vino de la tierra, optó por uno de Aragón, algo que para Caballero es incomprensible.

Asimismo, el secretario de Organización lamentó la gran hipocresía que han demostrado los dirigentes del PP, que siempre se erigen en defensores de la familia y la infancia, “y luego se dedican a criticar que se prohíban anuncios sobre bebidas alcohólicos durante los programas que ven los más pequeños” Caballero concluyó señalando que resulta razonable que durante esa franja en que los niños están frente a la pantalla del televisor no se puedan hacer publicidad de bebidas alcohólicas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img