El trabajador social debe poner voz a los colectivos más desfavorecidos por la crisis

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha se unió a la celebración del Día Mundial del Trabajo Social con la lectura del manifiesto ‘El trabajo social ante la crisis’. Explicar el papel mediador que deben jugar estos profesionales en la actual coyuntura económica y social y acentuar la necesidad de ejercer de portavoces de los colectivos más desfavorecidos fueron los dos mensajes que presidieron el acto central de esta jornada.

La Escuela Universitaria de Trabajo Social del Campus de Cuenca de la UCLM acogió un año más el acto central de las celebraciones que hoy, 16 de marzo, se han desarrollado en toda la región en torno al Día Mundial del Trabajo Social.  

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha hizo lectura de un manifiesto público que, bajo el lema ‘El trabajo social ante la crisis’, vino a resaltar los compromisos adquiridos por la profesión con las clases más empobrecidas y desfavorecidas, que son “las que están sufriendo en mayor medida las consecuencias de este modelo económico neoliberal”, argumentó Manuel Maldonado, vicepresidente del Colegio y responsable de la lectura del documento.    

Según Maldonado, “los trabajadores sociales, ante todo, debemos poner voz a los colectivos más desfavorecidos”, actuando de altavoz, denunciando su situación y acompañando a estas personas en este momento tan complicado. “Estos colectivos son los que siempre están en crisis: inmigrantes, rentas muy bajas, mujeres, mayores, jóvenes que o no pueden acceder al mercado laboral o lo hacen en unas condiciones precarias y abusivas”, explicó.  

El vicepresidente del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales aprovechó por último para reivindicar una mayor inversión pública en políticas sociales para evitar la precariedad laboral a la que se está viendo sometida la profesión, ya que “las organizaciones sin ánimo de lucro que habitualmente contratan a estos profesionales no pueden hacerlo en las condiciones necesarias porque “ellos tampoco cuentan con suficientes medios presupuestarios”.  

Grupos de trabajo en la región para mejorar el Trabajo Social

Junto al manifiesto público, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha aprovechó la celebración del Día Mundial del Trabajo Social para constituir simultáneamente una serie de Grupos de Trabajo permanentes en siete localidades de la región: Alcázar de San Juan, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo. El objetivo de estos Grupos pasa por “estudiar cómo dar mejores respuestas a las demandas de la población”.

Por último, la jornada sirvió además para que el Colegio Oficial de estos profesionales volviera a hacer hincapié en la necesidad de la colegiación para poder llevar a cabo la labor mediadora e integradora que se le exige al trabajador social en la actualidad.  

El Día Mundial del Trabajo Social está organizada por la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS), que representa a Asociaciones de Trabajadores Sociales de más de 90 países y está formada por cerca de 800.000 miembros, de los que Castilla-La Mancha aporta actualmente cerca de 700 trabajadores sociales. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img