Teruel: “Barreda es un lastre para el desarrollo económico de Castilla-La Mancha”

El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Popular, José Luis Teruel, denunció hoy que “José María Barreda es un lastre para el desarrollo económico de Castilla-La Mancha”, y el mismo que ha llevado a la Administración regional a “un endeudamiento astronómico” que alcanza la “escandalosa” cifra de 6.000 millones de euros para finales de 2010.

Pero Teruel también criticó que Zapatero y Barreda estén castigando a los consumidores, “subiendo el IVA en plena situación de crisis económica”, algo que, añadió, “desaconseja cualquier manual de economía” y que ha sido aplaudido por Barreda.

“Afectará a los consumidores con menor poder adquisitivo”

En este sentido, lamentó  que se trate de “una subida que afectará a los consumidores con menor poder adquisitivo”, ya que se verá reflejada en la factura de la luz, del gas, del butano, de la gasolina, del material escolar, de la ropa, del calzado, de la vivienda, en la compra de automóviles… “Todo esto va a subir” y todos los consumidores van a tener que pagarlo a diario para poder adquirirlo, argumentó.

Esto, continuó, añadido a las pérdidas que cifran las pequeñas empresas por la subida del IVA, –serán 2.000 millones de euros al alza en los precios, precisó-, va a afectar en la disminución del consumo, poniendo como ejemplo los 400 euros más que supondrá adquirir un vehículo.

De esto modo, Teruel se hizo eco de las reivindicaciones de los comerciantes de Castilla-La Mancha que consideran que esta medida “va a ser la puntilla” para el pequeño comercio. Al hilo de esto, el dirigente popular recordó que, en 2009, sólo en Castilla-La Mancha, cerraron sus negocios 28.834 autónomos, y el paro alcanzó unas cifras que “jamás se habían conocido”, con cerca de 200.000 desempleados.

Teruel considera, asimismo, que se trata de una medida que va a ir en perjuicio del comercio y de las pymes que generan el 90 por ciento de los puestos de trabajo en la región, además de que van a ser los ciudadanos los que van a tener que pagar más.

Por todo ello, el dirigente político cree que “esta no es la política económica que se debe de llevar a cabo para que Castilla-La Mancha salga de la crisis” y, como ha dicho Cospedal, añadió, “la alternativa es el Plan de Austeridad que presentó la líder de los populares castellano manchegos y que pasa por reducir el déficit público y, en ningún caso, por endeudarla más como está haciendo el Gobierno de Barreda”.  

En este sentido, Teruel recordó que el Plan de Austeridad que presentó Cospedal pasa por una reducción de altos cargos que se cifra en 1.160 millones de euros “que es justo el endeudamiento de este 2010”, así como facilitar créditos a las PYMES y, desde luego, continuó, “no a la subida de impuestos como se está planteando desde el Gobierno de ZP y  de Barreda”.  

“Supera todos los record históricos de endeudamiento”

Asimismo, el parlamentario popular lamentó “una cifra que supera todos los record históricos de endeudamiento”, siendo este del 16 por ciento del PIB regional y del 62 por ciento del Presupuesto de 2010.

Además, recordó  que la cifra de ingresos, prevista en 33.0333 millones para 2010, “no sirve para cubrir el gasto corriente, cifrado en 4.289 millones de euros” y esa diferencia, agregó el Gobierno de Barreda la va a conseguir emitiendo más deuda.

“Barreda se endeuda más, no para invertir, sino para despilfarrar más”, afirmó Teruel, que explicó que los gastos de funcionamiento suben un 5 por ciento, mientras que las inversiones caen un 10 por ciento, hasta los 783 millones. Así, puso ejemplo que consejerías como la de Ordenación del Territorio o Industria ven como las inversiones caen en un 21 por ciento.

Empresas públicas

Teruel también lamentó  que Barreda apoye más “el gasto de su veintena empresas públicas -a las que transferirá 3.097 millones de euros- que a los 919 municipios de la región a los que está castigando por no destinarles el dinero que necesitan para sus inversiones”. “Sólo van a recibir 1083 millones de euros, tres veces menos”, apostilló.

Unas empresas públicas, señaló, en las que además de deuda, hay 3.000 puestos de trabajo “a dedo al servicio del PSOE y de Barreda”, como ya  denunciaran los sindicatos. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img