“Hemos tenido mucha paciencia y ahora lo que tenemos es mucha preocupación por el silencio que sigue manteniendo Cospedal”

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, ha calificado de muy preocupante que, después de un año y medio, no sepamos lo que opina la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sobre las diferentes propuestas que se han puesto sobre la mesa en torno al agua para aprobar nuestro Estatuto de Autonomía.

Para Moreno, “uno se puede amparar, una, dos o tres veces en la prudencia, pero después de todo este tiempo, lo normal y lo razonable es que los castellano-manchegos conocieran algo de lo que opina Cospedal”.

El portavoz socialista indicaba que estos “silencios” de la dirigente del PP ponen de manifiesto que “sigue prisionera de Camps y de Valcárcel” y sigue “siendo incapaz de ofrecer una alternativa que intereses a los castellano-manchegos”.

Moreno argumentaba que todas las propuestas que se han presentado han salido del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y de los miembros del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. Y ninguna de ellas ha tenido una respuesta clara por parte de Cospedal y los dirigentes del PP. “Seguimos sin saber nada de lo que piensan, de lo que opinan”, indicó

El responsable socialista indicaba también que los ‘populares’ sólo hablan de tener paciencia, “pero ya hemos tenido mucha paciencia, más de un año y medio esperando una respuesta clara y esto ya ha llegado a su final”.

Por eso, afirmó que concluido el plazo que se había establecido desde que el Grupo Socialista presentara su última propuesta. Por eso, se va a iniciar la tramitación del Estatuto en la Comisión Constitucional del Congreso “y si desde el PP tienen alguna propuesta que hacer que lo hagan en el seno de esta comisión”.

“Mientras Cospedal miente y hace demagogia sobre el vino, el presidente Barreda consigue soluciones para el sector”

Por otra parte, se refirió a los asuntos del orden del día del pleno que se celebrará el próximo jueves. Hizo referencia al debate general que tendrá lugar sobre la situación del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha.

Así, indicó que mientras que Cospedal “se dedica a mentir y hacer demagogia partidista utilizando el vino”, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se dedica a trabajar para aportar soluciones para el sector.

Recordó que la dirigente del PP acusó a los senadores socialistas de haber votado en contra de enmiendas que su partido nunca presentó al artículo 18 de la Ley Audiovisual, que hace referencia a la prohibición de hacer publicidad televisiva de bebidas alcohólicas en horario infantil.

Y mientras esto ocurría, el presidente Barreda trabajaba para conseguir que el Gobierno de España pusiera en marcha soluciones demandadas por el sector, como la derivación de 2 millones de hectólitros de vino para destilación complementaria para alcohol de uso de boca.

Otros asuntos del pleno

Igualmente, hizo referencia al debate propuesto por el Grupo Popular sobre la subida del IVA. Indicó que traer este asunto de ámbito nacional a las Cortes regionales sólo responde a una estrategia de partido.

“Traer aquí debates que ellos pierden en el parlamento nacional no es lo más correcto, y con esta forma de actuar están deslegitimando a unas instituciones nacionales de manera intolerable”, afirmó.

Para Moreno, las leyes están para cumplirlas “y si no están conformes con esta medida que lo planteen donde deben y no aquí”.

También, salió al paso del anuncio realizado por los dirigentes del PP de llevar al Congreso y al Senado iniciativas sobre asuntos como CCM o Virtus. Moreno indicó que es totalmente falso, como afirman los ‘populares’ que estos temas no se hayan debatido en la Cámara autonómica. Así recordó que se han celebrado numerosas comparecencias y debates sobre estos asuntos, “incluso en el próximo pleno hay tres preguntas sobre CCM y cuatro sobre Virtus”, aseguró.

El responsable socialista señaló que a lo que nos negamos es a que se reiteren debates cuando no se ha producido ninguna novedad sobre el asunto a debatir, “porque no estamos dispuestos a contribuir a la estrategia de instrumentalización partidaria de las Cortes regionales que sólo le interesa al PP”.

Por último, se refirió a otro debate que tendrá lugar sobre el plan contra el abandono escolar temprano, que afecta a aquellos jóvenes que habiendo terminado ya la escolarización obligatoria, entre los 18 y 24 años, no continúan sus estudios.

En Castilla-La Mancha, explicó Moreno, se ha elaborado un plan que tiene como objetivo rebajar a la mitad la actual tasa de abandono en el horizonte del 2012.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img