Investigadores de la UCLM obtienen el VIII Premio Nacional “Pedro Guillén” de Traumatología del Deporte

Un grupo de investigadores del laboratorio de Rendimiento y Readaptación Deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo ha obtenido el VIII Premio Nacional “Pedro Guillén” de Traumatología del Deporte. El equipo, integrado por Fernando Martínez, Jacobo A. Rubio, Domingo J. Ramos, Paula Esteban, Susana Mendizábal y José F. Jiménez, ha merecido esta prestigiosa distinción por un estudio pionero sobre la recuperación de las lesiones en el tobillo.

“Nuestro trabajo trata de aportar algún elemento de prevención en la lesión que con mayor frecuencia se produce durante la práctica deportiva”, indica Fernando Martínez. El investigador explica que el estudio,  titulado “Método de diagnóstico y prevención del esguince crónico de tobillo”, pretende determinar si la valoración del tiempo de reacción de la musculatura estabilizadora del tobillo es un método eficaz para diagnosticar y prevenir la inestabilidad crónica de esta articulación.  

Para llevar a cabo este trabajo el equipo diseñó  una plataforma que provoca un movimiento de inversión de tobillo. Mediante su uso determinaron que las personas con lesión previa de tobillo tenían una respuesta más lenta ante este movimiento, lo que suponía un mayor riesgo de recaída. “El éxito de nuestra investigación se ha conseguido a través de la comparación de tobillos sanos y tobillos que habían sufrido esguinces previamente”, señala Martínez.

En definitiva, con esta investigación los especialistas de la Facultad de Ciencias del Deporte proponen la utilización de una herramienta muy eficaz para que el preparador físico controle el proceso de recuperación de de este tipo de lesiones en el tobillo.

Promovido por la Cátedra de Traumatología del  Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia con el patrocinio de  la Asociación Murciana de Medicina en el Deporte, el Premio Nacional “Pedro Guillén” trata de estimular y difundir la actividad investigadora en el ámbito de la traumatología del deporte y, en particular, en los campos de la prevención, tratamiento y recuperación de las lesiones en el deportista. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img