Martín anuncia nueva bajada de basuras en un 25% y su eliminación en el próximo ejercicio

El ahorro medio anual de por familia en Valdepeñas asciende a 200 euros, así lo ha asegurado esta mañana en rueda de prensa el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, basándose en el ahorro que obtienen los ciudadanos de la eliminación y congelación que ha ido efectuando la administración local a lo largo de los últimos 4 años en las diferentes tasas e impuestos.

El regidor municipal ha anunciado en este sentido una nueva modificación en la ordenanza fiscal de la recogida de basura que tendrá, siguiendo la promesa electoral del Equipo de Gobierno, una tercera bajada del 25% por lo que el coste medio del recibo por vivienda será de 14 euros, a excepción de los mayores y parados de larga duración que cuentan con una bonificación especial y un recibo de menor coste. En este sentido Martín apuntó que la promesa electoral concluirá el próximo año con la última bajada que eliminará definitivamente la tasa de basura urbana y que, recordó, en la actualidad estaría en Valdepeñas en una media de 85 euros por vivienda.   

 A este descenso del coste para el ciudadano añadió un “mayor y mejor servicio” con la ampliación de la recogida de basura que ahora se efectúa todos los días del año, la recolocación de la recogida para evitar la acumulación en la vía pública, una inversión de 500.000 euros en el soterramiento de contenedores, la creación de islas ecológicas en superficie, embellecedores o el aumento del número de contenedores en 266 unidades.

Ahorro de 200 euros

El alcalde de Valdepeñas explicó que esta medida de eliminación de la tasa de basura se suma a otras que han partido a iniciativa de la administración local para evitar la presión fiscal que vienen soportando las familias por el crecimiento vegetativo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que registra anualmente una subida del 10%. El alcalde de Valdepeñas recordó que a los cerca de 85 euros de ahorro por familia en la tasa de basura hay que sumar los 90 euros de goterales que se eliminaron hace 4 años así como el recorte en un 20% y su posterior congelación del impuesto de vehículos con un ahorro anual de 30 euros,  “lo que supone un ahorro medio por año en cada familia de 200 euros”, afirmó.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. El regidor municipal apuntó  que la puesta en marcha de la nueva depuradora, retrasada dos meses por el desbordamiento del río Jabalón que ha afectado a una de sus tuberías, traerá un nuevo gasto que no se notará en la factura de depuración en el primer año al estar subvencionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Jesús Martín explicó que el coste “no es por que valga más depurar sino por que hay que amortizar el 40% que corresponde poner a la administración local de los 14.000.000 de euros de inversión.

 Asimismo anunció la creación de dos nuevas tasas en el Centro Municipal Canino que hacen referencia al nuevo ‘Servicio de Guardería’ y al de incineración de animales que aún no estaba establecido.
                  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img