IU registra alegaciones para rechazar el ATC en Yebra, Villar de Cañas y Zarra

El pasado viernes a través de la ventanilla única del Ayuntamiento de Madridejos IU de Catilla-La Mancha registró sus alegaciones correspondientes al procedimiento para la elección de la ubicación de un almacén de residuos radioactivos (ATC). IU ha presentado alegaciones respecto a las localidades de Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca) y Zarra (Valencia).

Para IU el proceso de búsqueda de candidatos adolece de importantes defectos como la falta de debate ciudadano y de transparencia.

Ha señalado el Coordinador regional que diferentes representantes del Gobierno, incluidos el Presidente, la Vicepresidenta y el Ministro de Industria, han manifestado públicamente que el ATC se instalaría con el máximo consenso posible. ·

“Sin embargo, hemos observado no sólo una falta de consenso social y político a favor, sino que además se observa un manifiesto consenso político y social en contra de la instalación, como han demostrado las diversas movilizaciones sociales que se siguen desarrollando en las tres zonas afectadas”, comentó Daniel Martínez.  

Constatan en sus alegaciones que el Congreso de los Diputados aprobó por mayoría que es imprescindible tener en cuenta a las Comunidades Autónomas en el proceso y que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha mostrado claramente en contra de la instalación del ATC en la región. Asimismo, las Cortes de Castilla-La Mancha se han posicionado en contra de la construcción del ATC.  
Pero no han querido quedarse sólo en presentar alegaciones a los municipios castellanomanchegos de Yebra y Villar de Cañas y han ampliado sus escritos contra el ATC en la localidad valencia de Zarra que está a pocos kilómetros de la provincia de Albacete.

“Estamos convencidos de que sólo podrá alcanzarse un gran consenso social en torno al modo de gestión de los residuos radiactivos cuando previamente se haya aprobado y puesto en marcha un plan de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares, que son las que inevitablemente, producen estos peligrosos residuos” manifestó el Coordinador regional de IU.

“Asumimos que el abandono de la energía nuclear y su sustitución por recursos energéticos limpios (energías renovables y programas de ahorro y eficiencia energética) es posible gracias al elevado potencial de éstos, y que, además, esto es lo que desea la mayoría de los ciudadanos españoles”, añadió Martínez.
 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img