Comienza el movimiento de 4.000 metros cúbicos de tierra de la parcela que albergará el nuevo centro multifuncional cultural de Almodóvar

Con el inicio del trabajo que están permitiendo la retirada de 4.000 metros cúbicos de tierra, esta mañana han comenzado sobre el terreno las obras de construcción del nuevo Centro Multifuncional Cultural de Almodóvar del Campo que habrá de estar disponible de cara al próximo mes de septiembre coincidiendo con la celebración de la Feria y Fiestas de la localidad.

Despejada de tierra la parcela, para lo cual se está excavando con una profundidad aproximada de un metro, los siguientes trabajos se centrarán en la cimentación sobre la que instalar la estructura metálica que articulará la colocación milimétrica de los módulos con que tomará cuerpo el recinto. La empresa Tragsa, a la hora de llevar a cabo estas y el resto de acciones contempladas en el proyecto ejecutor, contará también con la participación de otras firmas especializadas subcontratadas, en su mayoría de la localidad o del entorno. De esta manera se atacarán varios frentes simultáneamente con la finalidad de poder cubrir el cronograma diseñado para efectuar la edificación. Además, se trabajará semanalmente de lunes a sábado.

Elena Hernández, arquitecta municipal encargada de la dirección de esta obra, ha destacado la agilidad que posibilita un sistema de ejecución como el planificado para el Centro Multifuncional Cultural, dado que “la construcción modular posibilitará una ejecución de obra mucho más rápida, porque todo lo que venga prefabricado y listo para instalar siempre facilita mucho la tarea”.

El Centro Multifuncional Cultural será un edificio de una gran calidad arquitectónica, que responde al proyecto ganador del concurso de ideas convocado en su día por el Ayuntamiento, con la singularidad de que su cerramiento quedará a medio camino entre el óvalo y la elipse. “La imagen exterior va a ser muy llamativa también porque tendrá un estructura singular que va a destacar en la población”, ha referido la arquitecta, palabras corroboradas por el alcalde, Vicente de Gregorio, para quien “ésta es una obra muy particular, no es una plaza de toros sino una construcción muy moderna y posiblemente acabará siendo referente para construcciones análogas en el resto del país”.

El anteproyecto original del estudio puertollanero Viada Arquitectura se respeta prácticamente en todo su contenido, salvo en que se han adaptado algunos aspectos en su conversión al proyecto definitivo de ejecución, especialmente para adecuarlo a la topografía del terreno. También se adaptó ligeramente el tamaño del ruedo inicialmente concebido con la finalidad de que el recinto se ajuste a la normativa taurina, dado que será aquí donde a partir de ahora se albergue esta histórica tradición almodovareña y que, en lo tocante a festejos mayores, cumplirá lo estipulado para plazas de toros de tercera categoría.

Los nuevos corrales quedarán integrados en la estructura del edificio, así  como un escenario para espectáculos de todo tipo que se podrá habilitar transformando fácilmente parte del graderío. También gozará de sombra una buena parte de sus alrededor de 4.000 plazas, merced a unos recubrimientos exteriores en lamas y a la propia distribución de asientos. Asimismo, el edificio contará con salas en su zona de entreplanta para el uso que finalmente se determine, relacionado en todo caso con esa filosofía sociocultural con que se concibió el Centro Multifuncional.

Indicar por último que el alcalde se dirigirá a los vecinos de la zona con el fin de informarle de la forma en que se van a desarrollar los trabajos y pedirles de antemano que entiendan que se pueden generar molestias durante la ejecución de una obra de estas características.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img