El Ayuntamiento de Valdepeñas participa en un estudio del nivel del gas radón

El Ayuntamiento de Valdepeñas participa en un estudio del nivel del gas radónLa Concejalía de Policía Local y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valdepeñas, a través de Protección Civil, se ha adherido a la iniciativa del Consejo de Seguridad Nuclear para la realización de 8.000 medidas de la concentración de gas radón en viviendas a lo largo de la geografía nacional y para la que cuenta con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad Autónoma de Barcelona. Para ello, Protección Civil distribuirá en diferentes puntos de la comarca 10 medidores –en forma de bote- que se ubicarán en varias dependencias distribuidas en lugares cercanos al municipio.

Tras un periodo de cuatro meses el bote medidor, completamente inocuo y que tan solo tendrá la misión de recoger las partículas del ambiente, será  retirado para realizar un estudio comparativo de los niveles del gas radón que garantizará la calidad ambiental de la zona.

¿Qué es Radón?

 El radón es un gas radioactivo de origen natural y que según la Organización Mundial de la Salud es responsable de entre el 3% y el 14% de las muertes por cáncer de pulmón. Es por ello por lo que se requiere disponer de un mapa de radón con una medida cada 100 kilómetros cuadrados que complete el existente que cubre fundamentalmente todas las zonas geográficas.  

 El problema del radón se ha incrementado recientemente con los programas de ahorro energético que han aumentado el aislamiento y disminuido la ventilación de las viviendas. Este efecto se ha hecho patente en los países nórdicos.  El principal foco de radón, en la inmensa mayoría de los casos, es el terreno, y la causa es su contenido natural en uranio y torio, de los cuales se generará el Radio que engendrará el Radón  en su proceso de desintegración.  
                   
Sin embargo, mediciones realizadas en regiones de suelo arcilloso, dan niveles más bajos que las realizadas sobre terrenos graníticos, lo cual lleva a la cuestión de que además de poseer el potencial, los suelos han de permitir la salida del radón, solo posible si estos se hallan lo suficientemente fracturados y son lo suficientemente porosos. En Galicia, asentada sobre suelos graníticos especialmente fracturados, todos los estudios llevados a cabo hasta la fecha, confieren a esta comunidad el calificativo de zona de alto riesgo de contaminación por radón.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img