Las gerencias de Atención Primaria y Especializada de Ciudad Real diseñan un plan de rutas asistenciales

A través de un trabajo conjunto pretenden contribuir a la mejora de la calidad asistencial delimitando el número de consultas y pruebas, además de acortar el tiempo de resolución de las patologías de los pacientes.

Las Gerencias de Atención Primaria y Especializada del Área Sanitaria de Ciudad Real, dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha, están trabajando en el diseño de un plan de rutas asistenciales, siguiendo el modelo ya implantado en la Gerencia de Área Única de Puertollano, que integra ambos niveles asistenciales.

La gestión integral de los centros que forman parte del Área de Atención Primaria de Ciudad Real y el Hospital General de Ciudad Real, intenta superar el modelo tradicional de división entre ambos niveles asistenciales para mejorar la calidad asistencial, siguiendo la línea que se ha marcado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de garantizar la continuidad de cuidados.

Una ruta asistencial es un plan aplicable a un grupo de pacientes con una determinada patología frecuente y con un curso clínico predecible, que se expresa en forma de plan asistencial. En él quedan representadas las unidades implicadas en la asistencia, las entradas y salidas de los pacientes, la secuencia temporal de actividades y pruebas complementarias y los indicadores de control de las mismas.

Estas rutas asistenciales regulan la relación del médico de familia con el resto de las especialidades clínicas que, en un primer momento, serán Oftalmología, Urología, Reumatología, Rehabilitación y Ginecología.

En este sentido, la puesta en marcha de estas rutas asistenciales permitirá al médico de familia hacer un seguimiento del paciente que ha derivado al especialista del Hospital General de Ciudad Real para la realización de determinadas pruebas.

El contacto activo y permanente entre los profesionales de ambos niveles asistenciales revertirá en beneficio del paciente, ya que se reducirá el tiempo de espera dedicado a su diagnóstico y, por tanto, el inicio del tratamiento.

La mayoría de las rutas asistenciales requieren de unos plazos que varían desde un máximo de tres a un mínimo de una consulta en Atención Especializada. Cuando se trata de tres consultas, una de ella está dedicada a realizar una valoración del paciente, la segunda para analizar las pruebas y los resultados y, la tercera, para comprobar la respuesta a los tratamientos.

Si la ruta asistencial se realiza en una sola consulta estamos ante la denominada consulta de Alta Resolución, ya que en el mismo día al paciente se le realizan las pruebas, se le proporciona el diagnóstico y se prescribe el tratamiento. Se estima que un 15 por ciento de las rutas asistenciales totales se resuelve con este tipo de consulta.

La metodología de trabajo de las rutas asistenciales se ha llevado a cabo por parte de los responsables médicos y de enfermería de las Gerencias de Atención Primaria y Especializada, apoyados por las Unidades de Calidad.

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