El Festival de Almagro da a conocer su programación, en la que actuarán más de 40 compañías

El avaro, de Molière. Foto de David Ruano.Cerca de un centenar de funciones de 43 compañías diferentes, se podrán disfrutar en la próxima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, cuyo programa completo puedes consultar aquí. De las 43 compañías participantes, 28 son españolas y seis son extranjeras, procedentes de Uruguay, Chile, Hungría, Bélgica, Portugal y Flandes, a las que además se suman siete grupos de música y dos compañías de danza, cuyos espectáculos se representarán en 15 espacios diferentes. El festival, que se desarrollará entre el 1 y el 25 de julio, también acogerá seis estrenos.

“Almagro está más vivo que nunca y ésta va a ser una edición para disfrutar, para vivirla, y también para pasear por las calles de Almagro, para disfrutar la gastronomía, para alojarse en establecimientos de una gran calidad, para vivir Castilla-La Mancha, una tierra moderna, competitiva, que cada día tiene más futuro en la cultura y en el turismo”, ha señalado la consejera Soledad Herrero durante la presentación.

Este festival es un “ejemplo de colaboración entre las instituciones” que “los castellano-manchegos vivimos con pasión y devoción, y que queremos transmitir a todos los ciudadanos de España y a todos los que nos quieran visitar”, ha expresado.

Herrero ha destacado cómo “la alegría y la magia del teatro cada día tiene más fuerza con ese retorno económico que tiene la cultura” y su proyección a través del turismo cultural. Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, “Almagro es un hecho cultural de primer orden, pero también es un retorno económico que buscamos con todas las fuerzas y muy agradecidos porque hay un sector turístico que se está beneficiando”, ha señalado.

Así mismo se ha expresado Félix Palomero, que ha destacado que el Ministerio de Cultura tiene un especial interés en el Festival de Almagro, que es paradigmático para la nueva política que el Ministerio quiere impulsar” y que concibe “la cultura como factor de crecimiento económico, como factor de empleo y como red de nueva oferta cultural en el turismo”.

Por su parte, la directora del festival ha detallado el contenido de la programación, donde se refleja que la edición de este año “va a ser muy alegre, con grandes compañías y con compañías de pequeño formato pero muy grandes también”. Natalia Menéndez ha destacado además la participación de la fotógrafa de Puertollano, Cristina García Rodero, en esta XXXIII edición, ya que el cartel del festival está ilustrado con una imagen tomada en la fiesta india Holi, que celebra la primavera, el color y el renacimiento.

Como muestra del apoyo que cada año brinda a las compañías de la región, este año el Gobierno del presidente Barreda ha concedido la ayuda para la producción y estreno de una obra de teatro clásico en el marco del festival a la compañía Fuegos Fatuos, que pondrá en escena su adaptación de ‘El Tartufo’ de Molière.

Contenido de la programación
El festival se inaugurará en el Hospital de San Juan con el estreno de ‘El alcalde de Zalamea’, dirigida por Eduardo Vasco y producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que también representará ‘El condenado por desconfiado’ y la comedia de Lope de Vega ‘La moza del cántaro’ en el Corral de Comedias.

La programación del Corral arrancará con una reinterpretación de ‘La vida es sueño’ en forma de monólogo de la mano del actor chileno Héctor Noguera y el ‘Tartufo’ producido por el Gobierno regional es la obra que cerrará la programación.

La Fura dels Baus, con la colaboración gastronómica de Mugaritz llevará un drama shakesperiano con banquete incluido a la Antigua Universidad Renacentista, la ‘Degustación de Titus Andronicus’. En el mismo escenario, la compañía El Brujo, en coproducción con el Centro Dramático Nacional presenta ‘El Evangelio según San Juan’.

Góngora, Lope, Quevedo y el cante jondo se funden en ‘Versos navegables’, recital flamenco a cargo de Vicente Soto Sordera. Este mismo espacio también acogerá la versión de ‘El avaro’ de Molière dirigida por Jorge Lavelil y protagonizada por Juan Luis Galiardo. La presencia extranjera correrá a cargo del Teatro Estatal de Hungría, que estrena en España ‘Tartuffe’. La programación de A.U.R.E.A. concluye llevando los márgenes cronológicos del festival hasta el siglo XIX con el espectáculo ‘Paseo romántico por los clásicos’ con textos de Zorrilla, Larra o Espronceda, en boca de los actores Blanca Portillo, José Coronado, Israel Ejalde y Marcial Álvarez.

En esta edición también tendrá cabida una tradición del Siglo de Oro, la de los títeres para adultos, con ejemplos como el ‘Don Juan o Memoria amarga de mí’, que la Compañía Pamánec representará en el Teatro Municipal. Aquí también se representarán las comedias ‘El galán fantasma’, dirigida por Mariano de Paco; ‘Sueño de una noche de verano’, a cargo de Helena Pimenta y ‘El idiota de Versalles’, dirigido por Carmen Portaceli. La programación del Teatro Municipal se cierra con ‘La fiesta de los jueces’.

El Patio de Fúcares acogerá el texto de José Sanchís Sinisterra, ‘Próspero sueña Julieta (o viceversa)’. La compañía uruguaya El Galpón celebra su 60 aniversario en Almagro con una versión de ‘El Lazarillo de Tormes’. La Compañía laboratorio de William Layton presenta en el festival ‘Fígaro (el día de las locuras)’; y la Compañía Teatro de Fondo representa ‘El maestro de danzar’, una comedia de juventud de Lope, donde la música juega un papel protagonista. La programación en este espacio concluye con la producción hispano portuguesa ‘Dança da morte’.

‘La Celestina’ también estará presente en el Claustro del Museo del Teatro, donde será reinterpretada como un juego de títeres y máscaras. Tampoco es convencional la versión de Ainoa Amestoy de ‘Mucho ruido y pocas nueces’, construida con cinco actores en torno a un piano.

Jóvenes creadores
Este claustro estará reservado a los jóvenes creadores y al teatro en familia, donde destaca el apoyo que el Gobierno regional les ha brindando para poder presentar sus trabajos en el festival. La participación de estos jóvenes artistas se verá materializada con la proyección del cortometraje ‘La gaceta digital del Siglo de Oro’, de Javier de la Fuente y Julio Talavera; la representación por parte del grupo Armatoste Teatro de ‘Controversia’, donde se entremezcla ‘La vida es sueño’ y ‘La hija del aire’, y con la representación del espectáculo de danza ‘¿De vos?’, inspirado en ‘La celosa de sí misma’, a cargo de la compañía de Cecilia Jiménez

El festival cuida también a sus espectadores más pequeños y los espectáculos dedicados a ellos se repartirán tanto por sus espacios más emblemáticos como por las calles de Almagro. En este sentido, este año se continuará desarrollando la iniciativa Teatro en los barrios, con la que se pretende sacar a las compañías de los escenarios para acercarlas al público.

Exposiciones, premios y homenajes
Esta edición estrena una serie de coloquios que servirán de contrapunto a la violencia individual e institucional tan a menudo presente en el teatro clásico, y que girarán en torno a la ‘Estética de la no violencia’.

La exposición fotográfica ‘Bestia contra bestia’, de José Luis Raymond, en la Iglesia de las Bernardas, aborda el lenguaje visual de la violencia en el barroco y en la actualidad. Asimismo, Francisco Nieva, que recibirá el Premio Corral de Comedias, será protagonista de la exposición fotográfica en la Iglesia de San Agustín. ‘De Amalio Fernández a Francisco Nieva’, es un viaje por la escenografía romántica, que se podrá ver en el marco de este festival, que también rendirá homenaje a José Manuel Garrido.

Jornadas, talleres y música
La Compañía Nacional de Teatro Clásico ofrecerá el taller ‘El camino del verso’. Las Jornadas promovidas por la Universidad de Castilla-La Mancha, girarán este año en torno al tema de ‘Europa (historia y mito) en la comedia española’. Los talleres de esgrima y danza se celebrarán en la Plaza Mayor ay están abiertos a participantes de cualquier edad.

La Iglesia de San Blas acogerá los conciertos a cargo del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sorozábal de Puertollano, un habitual del festival. También ofrecerá un recital en este mismo recinto la Coral Polifónica de la Orden de Calatrava de Almagro. La banda municipal de esta localidad actuará en la Plaza de Santo Domingo, donde se programará además un ciclo de cine clásico.

Las entradas del festival podrán ser adquiridas a partir del próximo 29 de abril, a través de Caixa Catalunya. Estos y otros detalles de la programación estarán disponibles en la página web del festival, www.festivaldealmagro.com.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img