El tabaco centra la I Semana de la Salud de Tomelloso

La I Semana de la Salud de Tomelloso organizada por el Centro de Salud 2, en colaboración la Gerencia de Atención Primaria Mancha Centro, prosiguió ayer con sus actividades con la celebración del Taller de adiestramiento en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica en el Gimnasio del Centro de Salud Tomelloso 2, ubicado en el Parque Urbano Martínez.

Concretamente, ayer en horario de 13.00 a 14.30 horas y hoy jueves de 10.00 a 12.00 horas, a través de esta actividad los usuarios que quieran participar podrán adiestrarse en el manejo de las maniobras básicas de RCP, las cuales, correctamente aplicadas en un momento de emergencia, pueden salvar la vida de una persona con parada respiratoria.

Así mismo, hoy también ha comenzado a funcionar en el Centro de Salud Tomelloso 2 una mesa informativa bajo el título de ‘Dejar de fumar’ en la que los profesionales médicos y de enfermería informarán hoy y mañana, en horario de 9.00 a 12.30 horas, sobre los beneficios de dejar el tabaco con material divulgativo para que los usuarios se animen a abandonar este hábito perjudicial. A los quince usuarios que se han pasado esta mañana por la mesa se les ha medido la cantidad de anhídrido carbónico en sus pulmones a través del cooxímetro.

Riesgo cardiovascular
La última actividad de I Semana de la Salud de Tomelloso tendrá lugar el viernes, día 23 de abril, con la instalación de 9.00 a 14.00 horas, en la Posada de los Portales de la Plaza de España de Tomelloso, de una Mesa de detección de factores de riesgo cardiovascular que, como todas las actividades de la Semana, será atendida por los médicos y enfermeros del Centro de Salud. En ella, los ciudadanos podrán conocer su índice de masa corporal y su riesgo cardiovascular en base a los resultados obtenidos.

La finalidad de esta última actividad de educación para la salud será concienciar a la población sobre el peligro de las enfermedades cardiovasculares, mejorar sus hábitos y, en caso necesario, derivar al centro de salud a los pacientes con riesgo detectado para iniciar un programa personalizado de control de los factores de riesgo.

Actividades ya celebradas
La mesa de riesgo cardiovascular pondrá fin a una semana llena de actividades de educación para la salud. Doce profesionales sanitarios de los centros de salud de Tomelloso recorrieron el lunes y el martes todos los centros educativos del municipio para impartir charlas de educación para la salud a los chavales.

Concretamente, el lunes arrancó la Semana saludable de Tomelloso con la celebración de charlas en los Institutos de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) Airén, Francisco García Pavón, Alto Guadiana y Eladio Caballero sobre prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Paralelamente, los alumnos de 2º de Primaria de los colegios públicos Virgen de las Viñas, Santo Tomás y Carmelo Cortés, Miguel de Cervantes, Doña Crisanta, San Isidro y José Antonio, asistían el lunes a las conferencias impartidas por los médicos y enfermeros de los centros de salud de Tomelloso sobre alimentación en edad escolar e higiene bucal.

El martes fue el turno de los alumnos de los colegios San Antonio, Félix Grande, Moral, Almirante Topete, San José de Calasanz y Embajadores, a los que se desplazaron durante toda la mañana seis profesionales sanitarios para trasladarles consejos sobre una correcta alimentación y la necesidad de cepillarse los dientes tres veces al día.

Fomentar hábitos saludables
A través de la I Semana de la Salud de Tomelloso, organizada por los profesionales del Centro de Salud 2 del municipio y la Gerencia de Atención Primaria Mancha Centro, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere evaluar el estado de salud y fomentar hábitos de vida saludable en ciudadanos de todas las edades.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img