La concejalía de Mujer de Daimiel enfatiza la formación como medio de inserción laboral

El área municipal trabaja en el modo de contrarrestar la competitividad y destrucción de empleo. Se fomenta la formación como “instrumento vital” para propiciar que ellas puedan adaptarse a otros sectores productivos, además de facilitar la inserción en el mercado laboral de las jóvenes que   abandonaron muy pronto el sistema educativo.

La formación profesional es el vehículo “fundamental” y “eficaz” para preparar a aquellas mujeres que deseen adaptarse a las necesidades del mercado de trabajo, además de ser un “instrumento de inserción profesional”. Así lo expresaba la técnico de empleo del Centro Mujer, Sara Astilleros, quien añadía que “la formación debe ser una constante en nuestra vida”.

Astilleros considera que “es esencial la planificación la elección formativa y reflexionar sobre el perfil profesional de cada uno, además de observar las demandas de empleo de cada época, a fin de adaptarse a las tendencias del mercado de trabajo para encaminar mejor nuestro futuro”.

Tendencias e indicadores
Los empleos blancos (servicios sociales, atención personas y educación) “están funcionando”, comenta. También los empleos verdes tuvieron un crecimiento entre las empresas afiliadas a la Seguridad Social (Turismo rural, energías renovables y nuevas tecnologías). Por eso, la técnica del Centro de Mujer requería de aquellas personas desempleadas que analicen el mercado, situación y demandas, además de animarlas a incentivar su formación o reciclaje.

Tipos de Formación
En este sentido explicó que existen varias vías: formación reglada, formación profesional para el empleo y formación continua. Actualmente, añadía, se han abierto los plazos de acceso a la formación profesional, en concreto, para grado medio y superior. En mayo, se produce la reserva de matrícula. Sara Astilleros informaba además que se acaba de publicar en la página de Junta de Comunidades toda la oferta formativa ocupacional para personas en situación de desempleo.

La técnico se ha detenido en explicar que la formación reglada incluye ciclos de grado medio y superior (amplía y mejora la antigua FP2); la formación profesional para el empleo se sitúa fuera del sistema educativo e incluye formación ocupacional y continua -se dirige a alumnado en situación de desempleo donde se combina la preparación teórica con prácticas para ser fácil incorporar o reincorporar al mundo laboral-; y la formación continúa que se enfoca a personas ya ocupadas, sea en el ámbito privado o público.
Acceso

Para acceder a alguno de los grados aclaró que se, en caso del medio,  se realiza con graduado en ESO, 2º BUP, Bachillerato General, antiguo FP-1 o enseñanzas artísticas. También de forma indirecta a través de las pruebas de acceso ya convocadas. Mientras, al grado superior se accede con Bachillerato en LOE o LOGSE, Bachillerato Experimental, COU, Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente. También con titulación universitaria. Otras posibilidades que barajaba Astilleros es la adquisición de conocimientos con enseñanzas a distancia o módulos profesionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img