Un sistema de oxigenación del agua rebaja a la mitad las sustancias nocivas en Bolaños

La puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de oxigenación del agua en el depósito del que se abastece Bolaños de Calatrava ha permitido que se rebajen a más de la mitad el nivel de trihalometanos, según pone de relieve el estudio de las muestras del agua potable de Bolaños. Se trata de una medida que permite eliminar los trihalometanos, unos compuestos químicos volátiles que se generan durante el proceso de potabilización del agua cuando entran en contacto la materia orgánica con el cloro.

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha financiado parte de las obras de un equipo de reducción de. La oxigenación del agua es el único método de rebajar estos compuestos químicos y sirve además para adecuar el agua a la normativa vigente.
“Durante muchos años el nivel de trihalometanos en Bolaños de Calatrava ha estado siempre por encima de los 100 microgramos por litro, cuando el máximo posible era de 150”, ha indicado el alcalde de Bolaños de Calatrava, Eduardo del Valle. “Ahora a través de este sistema se han rebajado esos niveles a menos de 70, justo en un momento en el que también se rebaja el máximo permitido a 100 microgramos por litro y se espera que se baje aún más la presencia de estos compuestos químicos en el agua de los bolañegos”.

Para el alcalde de Bolaños de Calatrava se trata de una gran inversión para todos los vecinos porque “el agua es un problema acuciante desde hace décadas y ésta ha sido la primera inversión realizada desde el Consorcio de Aguas para solucionarlo y ya supone un aumento de la salubridad desde su funcionamiento”. Los niveles de estos compuestos químicos han permanecido estables desde que se puso en funcionamiento el sistema, a finales del pasado año, y sólo durante las lluvias de diciembre hubo un pequeño aumento. A pesar de ello la media de este periodo es menor de 80 y mejorará conforme avance el sistema.

La inversión en este sistema de oxigenación es de 49.831 euros. El sistema de oxigenación del agua se unirá a la planta de ósmosis inversa con la que se pretende mejorar el sabor del agua tomada desde el embalse de la Vega del Jabalón, y que cuenta con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img