El transporte de emergencia pediátrico y neonatal centra un curso en el Hospital de Valdepeñas

Manejar adecuadamente el Soporte Vital Avanzado (SVA) en niños y bebés y actuar ante un parto complicado, son algunos de los conocimientos adquiridos esta semana por los 22 profesionales inscritos.

El Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, es un centro comarcal con una población en aumento que necesita un grado máximo de cualificación en la atención sanitaria. Por este motivo, el Gobierno regional ha impulsado recientemente la formación de los profesionales sanitarios en el manejo del paciente grave pediátrico que, por su gravedad, debe ser trasladado a un centro de referencia.  

Debido al carácter especial de este tipo de pacientes, cada cierto tiempo es necesario actualizar y ampliar los conocimientos de los profesionales que realizan estos traslados. Para ello, una veintena de profesionales sanitarios del Hospital de Valdepeñas ha participado esta semana en el Curso sobre transporte de emergencia pediátrico y neonatal impartido por profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Durante esta actividad formativa, profesionales de enfermería, médicos y técnicos que realizan transporte interhospitalario en el centro sanitario han adquirido los conocimientos necesarios para manejar adecuadamente el Soporte Vital Avanzado (SVA) en el neonato y el paciente pediátrico; conocer el manejo de la incubadora de transporte neonatal; y saber cómo actuar ante un parto en curso complicado y las urgencias obstétricas derivadas de éste.

Así mismo, los 22 profesionales inscritos han aprendido a reconocer y tratar adecuadamente los aspectos específicos de la RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y SVA en el paciente pediátrico y neonato; las patologías más frecuentes que ponen en peligro la vida del niño, su diagnóstico precoz y su tratamiento inicial; así como los equipos y recursos diseñados y desarrollados para la asistencia urgente y emergente en niños y neonatos.   

En lo que respecta a la parte práctica del Curso sobre transporte de emergencia pediátrico y neonatal, se ha centrado en el desarrollo de habilidades prácticas en casos simulados, entrenamiento de los profesionales de enfermería del parto complicado, así como en el manejo adecuado de la incubadora y el respirador de transporte.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img