Asaja pide que los productos hortofrutícolas se incluyan en las ayudas a los cultivos afectados por las inundaciones

ASAJA Ciudad Real ha informado que como consecuencia de las presiones mantenidas con el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, éste emitió un informe en el que se ponía de manifiesto que durante 2009 se produjeron circunstancias excepcionales en el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas en la provincia de Ciudad Real, que aconsejaban la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en 2009 a estas actividades.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha recogido estas reducciones en una Orden que en Ciudad Real afecta a los términos municipales de Villanueva de la Fuente, Manzanares, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas, Almuradiel, Castellar de Santiago, Torrenueva, Villanueva de San Carlos, Viso del Marqués y a la Comarca de Montiel.

Todas estas localidades y sus explotaciones agrícolas resultaron muy afectadas por las lluvias, inundaciones y riadas de finales de 2009 y principios de este año. En concreto, en Villanueva de la Fuente la reducción del índice de rendimiento neto se sitúa en un 0,10 para el pimiento; 0,13 para las leguminosas y un 0,17 para los cereales.

En Manzanares, la reducción de este índice se marca en 0,18 para el cultivo del melón. En San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas la reducción contemplada es del 0,10 para los cereales. Y en los términos municipales de Almuradiel, Castellar de Santiago, Torrenueva, Villanueva de San Carlos y Viso del Marqués del 0,17, también para los cereales. En los municipios de la Comarca de Montiel la reducción del Índice Rendimiento Neto se fija en 0,17 para los cultivos de cereal y 0,13 para las leguminosas. Antes de esta reducción el Índice de Rendimiento Neto era de 0,26 para cereal, leguminosas y hortícolas. Para todos los términos municipales de la provincia, la reducción es del 0,20 para bovino, ovino y caprino de leche y para el olivo. Antes eran del 0,32.

ASAJA Ciudad Real ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real que se incluyan también en estas reducciones los cultivos de pimiento, cebolla y patata cultivados en todos los términos municipales de la provincia, pues además de fuertes lluvias e inundaciones sufrieron durante el año pasado unos precios muy bajos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img