‘Otra forma de avanzar’: Valdepeñas celebra la XXI Semana del Discapacitado

La Concejala de Servicios Sociales, Ana Rosa Ruiz, presentaba ayer la programación de la XXI Semana del Discapacitado que organiza la Concejalía de Servicios Sociales y Sanidad del Ayuntamiento de Valdepeñas junto a las asociaciones APAFES, AFA Valdepeñas, AFAD, AEDEM CR, la Asociación Española de Espondilitis Anquilosante, A-Down, AFIM y el Centro de Educación Especial, y que este año se llevará a cabo del 23 al 28 de mayo bajo el lema “Otra forma de avanzar”. Durante su intervención Ruiz señaló que el lema obedece a que “hemos demostrado a lo largo de estos 21 años de andadura que las capacidades del colectivo de personas discapacitadas y las motivaciones diarias les mueven a superarse día a día” y resaltó la importancia de celebrar actividades consolidadas como esta que el pasado año registró una participación de cerca de 1.200 personas.

Por su parte, Juana Fernández Molina, educadora del Servicio de Apoyo a Familias FEAPS y vocal de todos los colectivos participantes, explicó que los objetivos que persiguen desde el conjunto de estas asociaciones es avanzar en el campo de la integración social poniendo en valor las cualidades, posibilidades y capacidades de las personas discapacitadas así como el “entusiasmo” que ponen en sus vidas diarias. Con esta XXI Semana del Discapacitado los colectivos aprovecharán para realizar una jornada de puertas abiertas de los centros para demostrar la capacidad “productiva y creadora” así como potenciar las prácticas integradoras.

Por último, quiso destacar desde un compromiso ético contribuir a potenciar los apoyos y oportunidades necesarias para que cada persona con discapacidad así como sus familias puedan desarrollar un proyecto de calidad de vida y promover la inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria. Asimismo quiso manifestar el deseo conjunto de que participe toda la población en general, no solo discapacitados y familias, “por que todos en esta vida podemos llegar a ser una persona con algún tipo de discapacidad”.

Programa
Las actividades darán comienzo el domingo 23 de mayo a las 11.30 horas con unos “Juegos Reunidos Gigantes” en la Plaza de España donde participarán más de 100 chavales. Del lunes 24 al viernes 28 de mayo FEAPS junto a la colaboración del Ayuntamiento llevará a cabo un “Cuentacuentos para la Integración” dirigido a alumnos de  2º Ciclo de Primaria, durante la misma fecha el Centro Ocupacional José María Mateos mantendrá una “Jornada de Puertas Abiertas” enfocadas a empresarios y colectivos de mayores.

El lunes 24 y martes 25 el Grupo de Teatro AFIM ofrecerá una representación teatral titulada “Las nubes habladoras” que se ofrecerá en la Residencia de Ancianos de las Hermanitas de los Desamparados y la Residencia Monteval. El martes 25 de mayo tendrá lugar a las 19.00 horas en el Centro de Servicios Sociales la presentación de la guía para Profesionales y Familias de personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha a cargo de la Técnico Social de FEAPS CLM, Elena Macías González. El martes 25, miércoles 26 y jueves 27 serán días de puertas abiertas en el centro de FISLEM para alumnos de 2º y 3º de la ESO de los IES Bernardo Balbuena y Gregorio Prieto así como para asociaciones.

El miércoles 26 se llevará a cabo a las 11.30 horas en el Parque de las Infantas una actividad convivencial de Pintura al Aire Libre a cargo de la Asociación Pintores D’ Artes y en la que participarán AFIM, APAFES, AFAD y AFA. El mismo día a las 11.00 horas el Teatro Auditorio Municipal acogerá la representación de la obra “El Abuelo Ramón” a cargo de Teatre Nu y dirigida a alumnos de 1º y 2º de Primaria, así como la charla “Salud Mental y Discapacidad Intelectual” que tendrá lugar en el Centro de Servicios Sociales a partir de las 18.30 horas a cargo de la psicóloga de la Fundación Madrileña “Carmen Pardo Valcárcel”, Laura Bermejo Toro.

Por último, el programa concluirá con la entrega del premio del Concurso de Logotipo representativo del Consejo Local del Discapacitado con el que se pretende identificar en conjunto a todas las asociaciones que participan en el consejo y que represente de forma global la discapacidad. El premio es de 120 euros y el logotipo deberá ser presentado en el registro del Ayuntamiento con fecha límite el 25 de mayo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img