El vertedero de Manzanares eleva de nuevo las tensiones entre el PSOE y el PP

Con los votos a favor del Grupo Socialista, el Pleno del Ayuntamiento de Manzanares condenó la actitud del PP respecto al vertedero del paraje del Carrilejo y reprobó a la portavoz municipal de este partido, Dolores Serna, por su “actitud desleal basada en la tergiversación” sobre este asunto. La moción del PSOE generó un debate de dos horas y cuarto de duración que casi monopolizó el pleno ordinario del mes de mayo.

Por segundo mes, la sesión ordinaria de Ayuntamiento pleno llegó hasta las doce de la noche, aunque en esta ocasión -“y sin que sirviera de precedente”, según el alcalde-, se prolongó diez minutos más para terminar todos los puntos. Y es que populares y socialistas debatieron extensamente a cuenta de la moción presentada de urgencia por el PSOE para reprobar a la portavoz del PP por su actitud respecto al vertedero del Carrilejo. Se trata de la segunda reprobación que el pleno hace a Dolores Serna tras la del pasado mes de enero por su actitud ante los desbordamientos del río Azuer.

Con la moción aprobada por el PSOE en el pleno de mayo, se condena la actitud del PP “por su falta de responsabilidad política y la manipulación informativa que está llevando a cabo, utilizando el tema del vertedero de forma partidista y miserable”. Se reprueba la actitud “desleal” de la portavoz del Grupo Popular “basada en la tergiversación de la realidad y las informaciones engañosas en relación con el vertedero del Carrilejo”. Y se declara responsables de las consecuencias legales y cualesquiera otras a los miembros del Grupo Municipal Popular que votaron a favor de la clausura y no del sellado.

Los socialistas recuerdan que la Ley de Bases de Régimen Local expresa que “son responsables de los acuerdos de las Corporaciones locales los miembros de las mismas que los hubiesen votado favorablemente”, tal y como ocurrió en el pleno extraordinario de abril de 2009, solicitado por el PP para presentar una moción que pedía la clausura del vertedero y que salió adelante con los votos de los ediles populares al abstenerse tanto IU como el PSOE.

Izquierda Unida dijo no entrar “en esta guerra” y rechazó que el pleno repruebe una acción política “por higiene democrática”. En lugar de un largo debate estéril propuso una reunión de la Junta de Portavoces para buscar una solución a la situación actual del antiguo vertedero.

Dolores Serna, que dijo no importarle que la reprueben las veces que sean necesarias, insistió en que el vertedero no está clausurado ya que no hay informe alguno al respecto de la Consejería de Industria y Medio Ambiente, y así lo dicen la propia Consejería, el SEPRONA y el Ministerio de Fomento. A su juicio, lo realizado por el Ayuntamiento tras el pleno de abril del año pasado es quitar el cartel y abandonarlo. Dijo que según la Ley, la clausura de un vertedero conlleva su sellado.

La portavoz popular añadió que su grupo está estudiando si la pasividad del equipo de gobierno sobre el vertedero puede ser constitutiva de delito ecológico para que actúe la Fiscalía. También dijo que si el PSOE sabía que el PP se equivocaba con su moción, podía haberla votado en contra en lugar de permitir que saliera adelante con su abstención.

El alcalde, Miguel Ángel Pozas, dijo que lo expuesto por Serna era kafkiano y propio del teatro del absurdo, al culpar al Grupo Socialista de que se apruebe una moción que presentó el PP y que salió adelante con los votos de los ediles populares, “que se empecinaron” pese a que fueron advertidos por IU y PSOE del perjuicio que supondría. Recordó que aquella moción acordó la clausura, no el sellado, como especificó Serna a la hora de votar, y que el Ayuntamiento lo cumplió inmediatamente, dejando el vertedero de ser municipal. Además, según informe del técnico de la Concejalía de Medio Ambiente, se repuso el entorno a la situación en que se recibió como cantera, tras la limpieza y separación de elementos realizada por operarios municipales para cumplir el acuerdo plenario de clausura, según consta en fotografías que volvieron a ser exhibidas en el salón de sesiones por el equipo de gobierno.

Los socialistas reprocharon al PP deslealtad con el Ayuntamiento, ya que tras cerrarse el expediente abierto por la Consejería de Medio Ambiente por caducidad, presentaron informes en las Cortes Regionales e incluso en Bruselas diciendo que no se había clausurado el vertedero obviando los informes técnicos municipales que lo acreditan. “Su intención es erosionar al equipo de gobierno y lo que hacen es denigrar la imagen de Manzanares”, señaló la portavoz, Pilar Sánchez Mulas.

Se acusó al Grupo Popular de buscar únicamente una sanción cuantiosa para el Ayuntamiento y de adoptar una medida drástica en lugar de una salida digna para el vertedero, por el que nunca antes se preocuparon ni aportaron alternativas, mientras el equipo de gobierno trabajaba en un proyecto ambicioso para su legalización y en la ampliación del punto limpio.

Ante la acusación de presunto delito ecológico, se explicó que los responsables de los vertidos que se siguen haciendo en el Carrilejo son quienes los hacen, y que el Ayuntamiento ni los ha consentido ni autorizado, abriendo incluso expedientes a instancias del SEPRONA y Policía Local. “En cambio Vds. reconocen que vieron un coche descargando vertidos y no son capaces de denunciarlo”, dijo Sánchez Mulas.

El alcalde dijo que cuando el PP local va a Ciudad Real a dar ruedas de prensa sobre el vertedero, también podría denunciar la situación del vertedero de la capital. Pozas planteó la posibilidad de estudiar el vallado del antiguo vertedero de acuerdo con su propietario y negó pasividad del equipo de gobierno, ya que las competencias del Ayuntamiento son en la gestión de residuos sólidos urbanos y, a pesar de ello, por voluntad política se ha decidido crear en la Mancomunidad La Mancha una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img