Valdepeñas rebaja en un 15% el sueldo de sus concejales y el gerente de Urbanismo

El pleno ordinario del mes de mayo celebrado en el Ayuntamiento de Valdepeñas aprobó por unanimidad reducir en un 15% la retribución bruta anual de los concejales liberados de la corporación municipal y del Gerente de Urbanismo a partir del 1 de Junio de 2010, una de las bajadas más altas de la provincia, así como la contracción del 15% en las asignaciones fijadas a los corporativos en concepto de asistencia a las sesiones plenarias o comisiones y las dotaciones económicas anuales que reciben los grupos políticos municipales. Éste fue uno de los acuerdos más destacados de la sesión plenaria que contó con 14 puntos en el orden del día y del que también se subraya el punto referente a la modificación del contrato de la red WIFI municipal que, aprobado por mayoría absoluta con los votos en contra del PP y PLJ, ampliará su cobertura pasando del 60 al 90%, dotando además a la ciudad de una cobertura WIMAX del 100%.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, explicó que para llevar a cabo esta mejora se instalarán 50 nuevos nodos que pasarán a dar un caudal de 6 a 54 megas reales, con la misma velocidad de subida que de bajada, independientemente de los usuarios conectados. Además el nuevo pliego, que amplia en dos años la concesión de la empresa adjudicataria, contempla bajada de las tarifas WIFI pasando a ser la de 1 mega de los 12 a los 11 euros; la de 3 megas de 18 a 14 euros y la de 5 megas de 20 a 17 euros. A los interesados en acogerse a la red WIMAX se les dotará de un router gratuito y una antena especial para la recepción de esta señal valorada en 170 euros cuyo pago lo podrá fraccionar en hasta 6 meses. El precio de este servicio dependerá del número de megas contratados aunque los precios serán de 20 euros en el caso de 7 megas y de 24 euros en el caso de contratarse los 10 megas, al que se podrá añadir el servicio telefónico con portabilidad de Voz IP por 6 euros más mensuales. El regidor municipal añadió que este servicio y pliego ya se ha copiado en 17 ayuntamientos y ha servido, entre otras cosas, a que los operadores privados hayan rebajado sus tarifas en la localidad en hasta un 50%, por lo que “podemos presumir de un sistema de digitalización que ofrece un ancho de banda como servicio público”.

Urbanización y Redes
La sesión plenaria dio luz verde por mayoría absoluta, con los votos en contra del PP y PLJ, a los proyectos de urbanización de la calle Trinidad en la que se invertirán 82.000 euros y la Travesía de San Juan con una inversión próxima a los 152.000 euros. Por otro lado, vista la orden de ayudas convocada por la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, se aprobó por unanimidad solicitar la concesión de una subvención de 200.000 euros para el proyecto de Renovación de la Red de Abastecimiento en la calle Tercia, Postas o Chalanes, entre otras. En este punto el primer edil señaló que se trata de la última fase que eliminará las antiguas tuberías por otras de PVC que garantizará la idoneidad de la calidad del agua en puntos donde no lo era.

Otros Puntos
Por otro lado, y tras un intenso debate, se aprobó con mayoría absoluta con los votos en contra del PP y PLJ, solicitar a Aguas de Castilla-La Mancha la rebaja del canon de depuración de la nueva depuradora pasando de 0,6116 euros a 0,4116 euros. En este punto el alcalde de Valdepeñas recordó que con fecha de 2005 se suscribió un convenio de colaboración con esta entidad para la prestación del servicio de depuración de aguas de la nueva depuradora que se pondrá en marcha en breve, y que establecía un canon de depuración de 0,6116 euros basado en el consumo terciario del que se haría uso en el campo de golf. La crisis económica ha paralizado proyectos como este por lo que se procede a la solicitud de rebajar este gravamen a 0,4116 euros.

Por último, también ha que destacar la aprobación por unanimidad de la adjudicación de un inmueble de 250 metros cuadrados del deudor JML Proyectos y Construcciones al Ayuntamiento de Valdepeñas por un impago de 80.000 euros, así se aprobó también por unanimidad solicitar a ADIF-RENFE dar continuidad al servicio de venta en taquillas fines de semana y días festivos, además de dotar a la estación de Valdepeñas del servicio de ayuda para personas discapacitadas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img