El filósofo Garzón Valdés abre un ciclo de conferencias sobre derechos fundamentales en el ámbito comunitario

Ernesto Garzón ValdésLa Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real ha acogido hoy la inauguración del ciclo de conferencias ‘Los derechos fundamentales en el ámbito comunitario’ que ha abierto el filósofo del derecho Ernesto Garzón Valdés, con una ponencia sobre ‘Las restricciones de la democracia representativa’. La actividad, organizada por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha Tomás Vidal, reunirá a juristas internacionales de primera fila para abordar cuestiones de gran interés en el ámbito del Derecho Comunitario.

El filósofo del derecho argentino Ernesto Garzón Valdés ha sido el encargo de abrir hoy en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real el ciclo de conferencias ‘Los derechos fundamentales en el ámbito comunitario’, una actividad impulsada por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha Tomás Vidal, que durante los próximos meses reunirá a juristas internacionales de primer orden para abordar cuestiones de relevancia actual en el ámbito del Derecho Comunitario.  

Durante su intervención, el profesor Garzón Valdés, que ha estado acompañado por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Ramón de Páramo, y por el propio organizador del ciclo, ha hablado de las restricciones de la democracia representativa. En este sentido, Garzón Valdés ha considerado que todo sistema democrático representativo moderno, para su buen funcionamiento, requiere de limitaciones al ejercicio político del poder, y ha añadido que “una democracia sin control puede llegar a ser muy parecida a una dictadura”.  

El problema que ahora se plantea, ha advertido Garzón Valdés, es determinar qué tipo de restricciones se imponen en las democracias representativas, si bien él ha puesto como ejemplo algunos de los temas que deben estar excluidos de la discusión del político como la discriminación religiosa, racial o sexual, y ha señalado que dichas limitaciones deben ser fijadas por los padres del texto constitucional.  

Garzón Valdés fue profesor de Filosofía del Derecho en las universidades de Córdoba y La Plata en Argentina, y posteriormente en las de Bonn, Colonia y Maguncia de Alemania, país al que se exilió con motivo de la dictadura argentina. Doctor honoris causa por distintas universidades, es autor de varios libros y un gran número de artículos publicados en más de cinco idiomas y en más de 20 países. Sus trabajos han influido a varias generaciones de juristas europeos y latinoamericanos, versando algunas de sus aportaciones más destacadas sobre la teoría de la Democracia, los derechos fundamentales como ‘coto vedado’ o restricciones a la voluntad democrática, el paternalismo jurídico, la estabilidad de los sistemas políticos o el multiculturalismo, entre otros.

 La próxima sesión de este ciclo, patrocinado por la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha y dirigido a investigadores del Derecho, se celebrará el 1 de julio y contará con la presencia del magistrado del Tribunal Constitucional italiano Sabino Cassese.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img