La UCLM participa en un proyecto europeo sobre libertad e independencia en medios de comunicación

Investigadores de distintas áreas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participan en el proyecto MEDIADEM, puesto en marcha dentro del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para revisar las políticas sobre medios de comunicación de diferentes estados miembros y aspirantes en relación con la libertad y la independencia.  

MEDIADEM pretende comprender y explicar los factores que mueven o dificultan el desarrollo de políticas de comunicación que promuevan la independencia y la libertad en los medios. El punto de partida del proyecto, según explica la profesora del Area de Derecho Administrativo Susana de la Sierra, es la estrecha relación entre medios de comunicación y democracia en una doble dirección. “De un lado, sólo en un contexto democrático real se darán las condiciones para el desarrollo de unos medios de comunicación plurales y acordes con el respeto de los derechos fundamentales; de otro lado, únicamente unos medios de comunicación plurales y respetuosos con los derechos garantizarán la calidad de la democracia”, señala.

El proyecto, presentado en la capital griega a principios de este mes, tiene una duración de tres años y cuenta con la participación de catorce universidades europeas, tanto de estados miembros de la Unión Europea como de actuales candidatos. Los países objeto del estudio han sido seleccionados con el fin de reflejar la diversidad de modelos europeos de regulación de medios, así como el amplio abanico de factores que influyen en el diseño y puesta en marcha de estas políticas. De esta forma MEDIDEM abordará tanto el modelo pluralista mediterráneo polarizado (Italia, Grecia y España) como los modelos corporativista y democrático de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Bélgica y Alemania) y  noratlántico liberal (Reino Unido), así como los existentes en Europa Central y del Este (Bulgaria, Estonia, Rumanía y Eslovaquia)  y países aspirantes a entrar en la UE (Croacia y Turquía).

Algunos de los logros que esperan conseguir los equipos participantes son comprender las condiciones en las que los medios pueden mejorar el discurso democrático y su compromiso cívico, establecer mecanismos de protección y promoción de la libertad e independencia en los medios y fomentar el diálogo entre los legisladores, los profesionales de la comunicación y la comunidad científica para salvaguardar la libertad y la independencia de los medios.

 A la conclusión del  proyecto, junto a la publicación de los resultados de la investigación en términos académicos se ofrecerán unas conclusiones concebidas como instrumento para encauzar las respectivas políticas públicas. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img