Jesús Martín, encantado con sus tres años como alcalde de Valdepeñas: «Una ciudad que está llamada a seguir creciendo»

Coincidiendo con el tercer año de mandato del Equipo de Gobierno Municipal, el Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha hecho balance de la gestión realizada desde el inicio de la presente legislatura, hace ahora tres años, que denominó como la de “consolidar y ejecutar grandes infraestructuras” y durante la que se ha gestionado cerca de 308.000.000 de euros, lo que supone una inversión diaria en el municipio de 280.000 euros. El regidor municipal señaló que en estos tres años se han ejecutado un total de 215 acciones, es decir, que cada cuatro días y medio se ponía en marcha una acción en Valdepeñas.

De todas ellas, Jesús Martín quiso destacar dos importantes bloques: El Plan de Tormentas, “porque nos ahogábamos”, y el Ciclo del Agua, que garantizará el suministro, “porque nos mataba de sed”. Se tratan de dos conjuntos de acciones que permitirán a la localidad ofrecer “seguridad y agua”, que sumado a la incorporación de nuevo suelo industrial a 10 años vista da como resultado “una ciudad que está llamada a seguir creciendo”, apuntó.

Agua e Industria
La gestión de acciones realizadas hasta el momento se sustenta según el primer edil en medidas referidas a Medio Ambiente, Obras y Urbanismo, y Servicios Sociales, aunque destacó que la mayor partida económica ha ido a parar a varias actuaciones en materia de agua con una inversión que supera los 100.000.000 de euros con el fin de cerrar el “ciclo integral” con una serie de medidas que “no se ven” pero que “consolidan el futuro”. En este sentido Martín destacó la Nueva Depuradora que se pondrá en funcionamiento en breve; la Concesión de Agua del Pantano de la Cabezuela y el Ramal de la Tubería de la Llanura Manchega hasta el depósito regulador de agua a través de la modificación del Plan Hidrológico Nacional; la remodelación de la tubería del Pantano de Fresneda al depósito regulador; o la puesta en marcha de una nueva potabilizadora en el Pantano de la Cabezuela; algo que permitirá a Valdepeñas infraestructuras para vivir un ciclo de sequía de 10 años y suministro de agua de boca desde la cabecera del Tajo.

En el área de Industria y Comercio, en el que se han invertido cerca de 50.000.000 de euros, el primer edil subrayó la puesta en marcha del nuevo Centro de Iniciativas de Economía Social (CIES) y el parque Empresarial Entrecaminos que con 1.000.000 de metros cuadrados se garantiza cubrir las necesidades del futuro. Por otro lado, quiso destacar los 2.637.000 euros invertidos en el capítulo de Personal y que va referidos a la inversión que ha realizado el Ayuntamiento en los últimos tres años dentro de los Planes de Empleo para frenar el crecimiento del paro, “una cifra que es el 10% del total invertido a lo que hay que sumar el esfuerzo de otras administraciones”, señaló.

En el área de Policía, Seguridad y Tráfico las inversiones realizadas a lo largo de esta legislatura se cifran en 43.000.000 de euros con 25 acciones entre las que destacó la creación de rotondas como la del Gañán, la de la carretera de Daimiel o la recientemente inaugurada en la circunvalación que da acceso al Polígono del Barrio del Lucero, sin olvidar otras grandes inversiones como los nuevos accesos que se construirán en al A-4. En Servicios Sociales con más de 42.000.000 de euros de inversión se ha llevado a cabo la ampliación del Hospital Gutiérrez Ortega, la construcción del nuevo Consultorio Médico de Consolación, el Centro de Salud 2 o cerrar el ciclo de vida de discapacitados intelectuales a través del Centro de Atención Temprana, Centro de Educación Especial, Centro Ocupacional, para concluir en el piso y Centro de Día para mayores de 45 años que se podrán en funcionamiento en los próximos meses.

“Más inversión en menos tiempo”
En el apartado de Deportes el alcalde de Valdepeñas señaló que “nunca se ha invertido tanto dinero en tan poco tiempo”, con una cifra que supera los 15.000.000 de euros para ejecutar un total de 15 acciones entre las que se encuentran la nueva Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza, el inicio de las obras de la Casa del Agua, la adecuación integral del Complejo de La Molineta o la puesta en marcha del Campo de Tiro. En el apartado de Obras y Urbanismo a lo largo de esta legislatura se han invertido cerca de 28.000.000 de euros. En este apartado Martín enumeró la remodelación de la Plaza de la Veracruz, calle Tomás de Antequera, Avenida de Castilnuevo, Puente del Hierro, o la creación de nuevos espacios públicos como la Plaza de los Llanos, Plaza de Mayo o el nuevo parque de la calle Amapola que justifican la inversión.

Se cuadruplica el Patrimonio
En cuanto al Patrimonio Martín señaló que Valdepeñas cuenta con inmuebles por valor de más de 25.000.000 de euros, por lo que el patrimonio incorporado cuadruplica los créditos ejecutados en este tiempo. En este sentido recordó la compra del edificio de Cortés y Merlo, la cesión de las Bodegas A7, Bodega Los Llanos,  las parcelas cesionarias de los PAUS, los terrenos del CERSYRA, el antiguo edifico de Correos, Los Silos o la Sede de Manserja, entre otros.

Por último, hay que señalar otras actuaciones destacables como la mejora de la acústica del Teatro Auditorio Municipal en el área de Cultura; la puesta en marcha del servicio municipal de WIFI y WIMAX municipal así como la administración digital en el área de Participación Ciudadana; la puesta en marcha del Bachillerato artístico así como el ciclo de Restauración y Bar, y el acondicionamiento de los patios de colegios públicos en el área de Educación; la puesta en marcha de la Comunidad de Regantes que incorpora al municipio en el Acuífero 23 en el área de Agricultura; o las nuevas sedes para asociaciones juveniles en el área de Juventud.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img