52 VPO, en alquiler en Daimiel por 233 euros mensuales

El procedimiento permitirá a 52 familias entrar a vivir en esta promoción, a un coste inferior cuya cuota mensual media estará en 233 euros durante 10 años. A partir de ahí, optarán a su compra detrayendo en el precio el 50 por ciento  de las rentas pagadas. También optarán a cuatro años no consecutivos de ayudas al alquiler de hasta el 40 por ciento. La lista de aspirantes asciende a 90 personas.

90 personas aspiran a estrenar una de las 52 viviendas de la promoción ‘La Harinera’. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pretende facilitar el acceso a las familias candidatas mediante el sistema de alquiler con derecho a compra. El listado de admitidos provisional y definitivo se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Daimiel. El anuncio lo hacía este martes el alcalde, José Díaz del Campo, ante unos 50 demandantes convocados para la reunión informativa que ha estado comandada por la Directora General de Vivienda Gema de Cabo y el delegado provincial de Ordenación del Territorio y la Vivienda, José Fuentes.

Se “desbloquea” así una promoción que persigue “la mejor solución para todas las partes, su plena ocupación”, como explicó Gema de Cabo. En opinión de la Directora General de Vivienda, “este sistema es mucho más factible y permite ocupar pisos vacíos a precio inferior y con ayudas, además de optar a su propiedad”.

Para ello, desde el ejecutivo autonómico se ofrecen tres ventajas principales. La primera, un alquiler mensual cuya cuota rondará los 233 euros de media, precio que varía en función de la amplitud del domicilio (265 euros la mensualidad en el caso de las viviendas más grandes y 205 las más pequeñas). Los usuarios tendrán asimismo una ayuda al alquiler de un 40 por ciento durante cuatro años no consecutivos, es decir, tras los dos primeros, habrá un periodo de descanso de otros tres. La última condición favorable consistirá en que si al cabo de 10 años el usuario quiere ejercer la compra de la vivienda, podrá optar a su compra restándose el 50 por ciento de las rentas pagadas del precio final.

Del mismo modo, quedó expuesta otra “ventajosa” condición con cargo a la compra del piso. Se trata de la concesión de hasta un 20 por ciento, concedida mediante ayudas estatales y que se complementa con la que ofrece el gobierno regional, equiparables a la cuota de entrada. Por lo que, explicaba la Directora, “lo que quedaría, una vez cumplido los 10 años, es pedir el crédito por la parte del precio que quede sin pagar, bastante menor a si se comprase la vivienda directamente”. “Una fórmula que permite entrar a vivir en estos domicilios lo antes posible”, concluyó.

Díaz del Campo subrayó que se cumple así la voluntad expresa de la administración local, concesionaria de los terrenos para la edificación de las Viviendas de Protección Oficial (VPO), tras un año de gestiones en los que se ha tenido que esperar, explicaba, a la modificación de la normativa urbanística para permitir la opción de alquiler con derecho a compra. Se hace “justicia”, recalcaba, ante la “acuciante necesidad” de numerosas familias con pocos recursos que podrán acceder a una vivienda “digna” y con precios “bastante aceptables”.

En similares términos se expresó José fuentes, quien recalcó el “importante esfuerzo” del Ayuntamiento en la cesión de los terrenos para llevar a cabo esta promoción social. Según dijo, “es una buena oportunidad para aquellos que tengan necesidad de vivienda teniendo en cuenta la situación económica y financiera actual”.

El listado, explicó, está configurado inicialmente por 90 personas inscritos como demandantes en la delegación y se publicará de forma provisional en 20 días, debiendo acreditarse los documentos necesarios.

Una vez contrastados los datos y teniendo en cuenta las posibles modificaciones o reclamaciones, se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento la lista definitiva 20 días después. El baremo empleado se dirige primeramente a todos aquellos que no pudieron optar en la compra, siguiéndose un orden escrupuloso para el resto que se inscriban de nuevo. El Ayuntamiento ofrecerá toda la información necesaria. No en vano, las tramitaciones se realizarán en la delegación de Urbanismo donde se gestionan directamente los expedientes.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img