¿Estás en un grupo de teatro? Ya podéis presentaros a la Muestra Provincial

Representación de 'Antígona 2010' a cargo de la compañía Entremedias (Tomelloso). Foto (editada) de Marian Wenceslá.Durante la segunda quincena de septiembre tendrá lugar la XX Muestra Provincial de Teatro que organiza la Diputación de Ciudad Real con el objetivo de promocionar, estimular la creación, primar y difundir los montajes teatrales producidos por grupos teatrales de la provincia. Para el vicepresidente y diputado responsable de Cultura, Ángel Caballero, mediante esta convocatoria anual se quiere «reconocer el esfuerzo de los grupos de teatro, valorando el trabajo que llevan a cabo en pro de esta actividad cultural, así como para enriquecer las programaciones culturales de los pueblos, facilitando las representaciones teatrales como actividad cultural de la que se puedan enriquecer los ciudadanos».

Al igual que en las ediciones anteriores, serán seis los grupos que se seleccionen, aunque se elegirán cuatro o cinco grupos aficionados y uno o dos profesionales, siempre y cuando haya un porcentaje adecuado de estos últimos (igual o superior al 25% del total de grupos presentados).

Los grupos interesados en participar en esta Muestra deberán presentar su proyecto antes del 31 de julio. Solamente se admitirá un montaje con libertad total en cuanto a la temática de la obra o género literario con la única condición de que esté representado en castellano. Las representaciones de los grupos seleccionados tendrá lugar en la segunda quincena del mes de septiembre y a las representaciones acudirán los miembros del jurado que deberán posteriormente otorgar los premios correspondientes. Se han establecido seis premios: el primero dotado con 2500 euros; el segundo con 2250; el tercero, 2000 y tres accésit dotados con 1700 euros cada uno.

Además se otorgarán los siguientes premios: al mejor actor y actriz protagonista (dotado con 500 euros y placa cada uno); al mejor actor y actriz de reparto (dotado con 300 euros y placa cada uno); a la mejor dirección (300 euros y placa); y al mejor vestuario (300 euros y placa).

Junto a la ficha de inscripción se deberá adjuntar el historial de la compañía, ficha artística y técnica de la obra, copia íntegra de la obra, sinopsis del espectáculo, copia en DVD de una representación íntegra de la obra con calidad suficiente para permitir un correcto visionado, en formato MPEG 4, que permita evaluar el montaje presentado, y fotografía y cartel si lo tuviesen.

Caballero ha indicado que en los próximos meses se publicará la convocatoria correspondiente a la Campaña de Fomento Teatral, que como es habitual se desarrollará con posterioridad a la Muestra, que se ha establecido en tres bloques de actuaciones para los grupos; así, los seis grupos seleccionados podrán llevar a cabo cuatro actuaciones; tres, los preseleccionados, y el resto dos actuaciones. «En definitiva, se espera realizar de noventa a cien representaciones dentro de la Campaña de Fomento Teatral, y la finalidad es dar respuesta a la inquietud de los ciudadanos por ver teatro, para compensar el esfuerzo de los grupos a la hora de hacer sus montajes y para completar las programaciones culturales de los pueblos».

En cuanto al coste de la XX Muestra Provincial de Teatro, se ha presupuestado en 18.000 euros, de los que 14.050 euros estarán destinados a pagar a los grupos participantes y los restantes 3.950 euros a cubrir gastos de difusión, trofeos, etc.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img