«Las empresas públicas suponen el 25% del déficit general de Castilla-La Mancha»

UPyD de Castilla La Mancha exige a Barreda un nuevo planteamiento de las mismas.

«Actualmente, Castilla La Mancha mantiene 20 empresas públicas que suponen un grave y pesado lastre para las cuentas de nuestra comunidad. Su rentabilidad es prácticamente nula y arrojan un déficit que, a diciembre de 2009, se estimaba en 992 millones de euros,  la cuarta peor cifra de todas las comunidades Autónomas de España». Sin embargo, estos números se hacen realmente alarmantes cuando se comprueba en el Boletín Estadístico del Banco de España que, en relación con el Producto Interior Bruto, la deuda de las empresas públicas de Castilla La Mancha pasa a ser la segunda peor de España, con un índice de 2,7 y a años luz de Andalucía (0,3), Madrid (0,7), o de La Rioja (déficit “cero”)  y solo superada por Cataluña.

«El derroche del Gobierno del PSOE se manifiesta en estos datos realmente escandalosos que suponen prácticamente el 25% del déficit general de CLM que, a día de hoy, supera los 4100 millones de euros y nos sitúa en cifras relativas como la tercera Región de España más endeudada. Ante esta situación, el Gobierno de Barreda permanece sumido en una intolerable y complaciente pasividad  e incluso agrava la situación al convertir el Aeropuerto de Ciudad Real en Empresa Pública, uno de los mayores desatinos de este Gobierno,  lo que incrementará un déficit  que tendremos que pagar los castellano manchegos por un fracaso empresarial y por la constante huida hacia adelante del Presidente Barreda ante su fracasada gestión económica».

Luis Orgaz, coordinador de UPyD, plantea la ejecución de medidas drásticas que implique el estudio de fusión de las cinco empresas públicas relacionadas con infraestructuras y carreteras y, por otra parte, que sean absorbidas por Organismos autónomos las empresas relacionadas con energía (dos),  con atención a colectivos desfavorecidos (dos) y las que tienen relación con la promoción turística (dos).  También deben ser integradas en organismos públicos las empresas relacionadas con servicios hospitalarios y gestión ambiental. Todo ello redundaría en una notable reducción de personal, especialmente altos cargos.

«Tema aparte es el déficit generado por RTVCM, empresa pública que debe ser reestructurada tal y como UPyD ha pedido reiteradamente hasta disminuir al 50% su presupuesto, lo que se puede conseguir reduciendo altos cargos, recurriendo a producciones propias y eliminando la segunda cadena».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img