Los inmigrantes de la región, cada vez más dispuestos a abrir sus propios negocios

La región cierra el mes de mayo con un incremento de 42 nuevos autónomos inmigrantes de origen extracomunitario, una nueva subida después del ascenso de 56 autónomos extra comunitarios del mes de mayo y de los 22 del mes de abril. En cambio, se produce un ligero descenso en el número de autónomos de origen comunitario (-8) en las listas del RETA.

La Unión de Profesionales y Autónomos de Castilla-La Mancha ha vuelto a acoger con satisfacción los datos del censo de trabajadores autónomos de origen inmigrante afiliados al RETA a pesar del leve descenso de la afiliación en el colectivo de trabajadores comunitarios, que pasó de crecer en 22 activos el pasado mes de abril a descender en 8 activos en el mes de mayo.

Sin embargo, el nuevo repunte del trabajo autónomo extra comunitario (+42) sitúa a la región en la quinta posición del ranking nacional sólo por debajo de Cataluña (+291), Islas Baleares (+229), Aragón (+62) y Comunidad Valenciana (+57).    

Con estos datos, Castilla-La Mancha cierra el mes de mayo con 2.785 autónomos comunitarios y 2.492 extracomunitarios, y con un balance de  36 autónomos inmigrantes más que en el pasado mes de abril.

Según Carlos Bonilla, secretario general de UPTA Castilla-La Mancha, “a pesar del ligero descenso del trabajo autónomo comunitario podemos decir que son cifras esperanzadoras y positivas” y que confirman el potencial del colectivo. Bonilla insiste en que la suma de ambos valores en la región, comunitarios y extra comunitarios, “da un resultado positivo de 36 activos inmigrantes, mientras que comunidades como Madrid, que también han crecido, sólo suman 32 entre ambos colectivos”.

Datos nacionales
Los inmigrantes han decidido superar la crisis poniendo en marcha negocios por cuenta propia. El pasado mes de mayo, de las 2.764 altas netas registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, 1.479 pertenecieron a inmigrantes, y de ellas el 66% (976) pertenecen a extracomunitarios. Y son éstos los que mes tras mes siguen creciendo en afiliación, aunque hay que destacar los dos meses de crecimiento de los autónomos comunitarios tras dos años de descensos continuados.

Baleares y Cataluña son las Comunidades Autónomas donde los inmigrantes abren más negocios. En mayo han registrado una subida neta de 885 y 504, respectivamente, (el 94% del total de la subida de autónomos inmigrantes).

Por sectores de actividad, la construcción y el transporte son los únicos donde se siguen manteniendo las bajas. Este mes han sido 356 en construcción y 20 en transporte. El resto de sectores presentan subidas destacadas en mayo y muestran signos notables de recuperación. En comercio se ha incrementado la afiliación en 767 activos (el pasado mes de abril habían incrementado 684 y en marzo en 500), en hostelería hay 725 afiliados más que en abril (mientras que en abril hubo 873 afiliados netos más y en marzo hubo 588 más que en febrero).

Los chinos siguen liderando la afiliación, durante el mes de mayo se han dado de alta 514  ciudadanos chinos más en el RETA y suman ya 29.593. Los que siguen con su descenso continuado son los ciudadanos rumanos, más concentrados en el ámbito de la construcción, en mayo ha habido 44 bajas netas en la afiliación de este colectivo al RETA, aunque el descenso se está amortiguando mes a mes.

Estos datos refuerzan la posición de UPTA que ya anunciaba hace meses que la recuperación del emprendimiento, imprescindible para contrarrestar la crisis en las empresas, vendría de la mano de la iniciativa de los trabajadores inmigrantes que, además, en poco espacio de tiempo serán creadores de empleo.

Este desarrollo se está produciendo pese a las muchas trabas que este colectivo tiene para ejercer una actividad por cuenta propia. Dificultad de acceso al permiso de trabajo, retrasos en el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y la escasa capacidad de las Administraciones públicas para aplicar medidas de asistencia técnica a los proyectos y la práctica desaparición de los sistemas  de microcréditos en España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img