Manzanares celebra sus quintas Jornadas Interculturales

Pilar Sánchez Mulas, responsable del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, presentó las actividades que conformarán las Jornadas Interculturales 2010 “Paiseando por Manzanares”, acompañada por Antonio Camarena Cano, técnico del Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI), dependiente así mismo de esta concejalía.

Desde el año 2006 vienen celebrándose estas jornadas que nacieron con la intención de reflejar el tránsito entre la multiculturalidad y la interculturalidad en nuestra sociedad, “que se ve enriquecida con las aportaciones de quienes conviven con nosotros a diario, trayendo sus costumbres y culturas desde sus países de origen”, según Sánchez.

La concejala apuntó que se pretende propiciar espacios de encuentro, “donde la convivencia intercultural sea medio y fin”, para que la integración no se plantee como una mera asimilación, sino desde el enriquecimiento mutuo entre las culturas mayoritarias y minoritarias que conforman nuestra sociedad.

En esta ocasión, se ha querido implicar especialmente a los niños y jóvenes de Manzanares con una participación activa, señaló Sánchez Mulas. La edil añadió que la educación es una de las vías principales para la corrección de las desigualdades en todos los ámbitos.

Las jornadas se celebrarán en la Plaza de la Constitución y contarán con la colaboración de Cáritas y Cruz Roja. Los primeros actos tendrán lugar este jueves con distintos talleres, una carpa instalada por Cáritas donde se expondrán productos de Comercio Justo, así como una carpa de Cruz Roja, en la que se realizarán Juegos del Mundo para los más pequeños.

Ese día, se celebrarán un Taller de Percusión, a cargo de Sylla Aboubacar, natural de Guinea Conakry; una Muestra de Capoeira, con el brasileño Enri Souza; Colorea el Mundo, una actividad para escolares; y Grafiti joven, en la que unos chicos del Instituto “Sotomayor” enseñarán esta modalidad de arte urbano a los niños.

El viernes por la mañana, Miguel Ángel Arenas realizará, junto a los niños y niñas del Colegio “Don Cristóbal”, la performance urbana-taller “Paiseando por las Calles”. Por la noche, a partir de las diez, podrá verse la actuación musical del Grupo Rumba Vella, con el patrocinio de la Obra Social de La Caixa, Programa Diversons “Músicas del Mundo”.

El sábado, 26 de junio, finalizan las jornadas con el Encuentro Deportivo Intercultural, un cuadrangular de fútbol con equipos de distintos países. Dará comienzo a partir de las diez de la mañana, en el Polideportivo Municipal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img