La Facultad de Medicina tendrá que esperar dos años

Hasta entonces, los dos primeros cursos de Medicina se impartirán en un nuevo edificio polivalente de 9.000 metros cuadrados inaugurado ayer.

El Campus de Ciudad Real ha incorporado cerca de 9.000 metros cuadrados en un nuevo edificio, el Polivalente, que albergará de forma provisional la nueva Facultad de Medicina y dará respuesta a las necesidades docentes, investigadoras y de gestión de la comunidad universitaria. Las nuevas instalaciones, ubicadas al otro lado de la vía del Campus, han sido inauguradas por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y por el presidente del Ejecutivo autonómico, José María Barreda, acompañados de la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y han supuesto una inversión aproximada de 8,6 millones de euros, a los que hay que sumar un millón más que ha sido destinado al equipamiento del nuevo centro académico.

La nueva infraestructura cuenta con una superficie construida aproximada de 8.600 metros cuadrados, repartidos a lo largo de tres plantas y un sótano, y ha supuesto un esfuerzo inversor de 8.589.000 euros del que será beneficiaria la comunidad universitaria, en particular, y la sociedad castellano-manchega, en general.

De este espacio, el nuevo grado en Medicina, que iniciará su andadura en Ciudad Real el próximo 6 de septiembre, ocupará aproximadamente 3.500 metros cuadrados, el 40% del total construido, y se localizará en las plantas primera y segunda del mismo, en las que se dispondrán las aulas y laboratorios docentes, llegando además a ocupar parte del sótano, donde se ha instalado la sala de anatomía.

Precisamente, dicha sala cuenta con un vestíbulo y taquillas, una sala de rack, congelación y preparación de cadáveres, una sala de disección con seis mesas totalmente equipadas y una sala seca. La misma dispone de un sistema de renovación de aire compatible con las prescripciones de seguridad laboral y de una serie de sensores y sondas que detectan la concentración de gases perjudiciales en el ambiente. Asimismo, el sótano dispone de un estabulario o lugar en el que se ubicarán los animales utilizados en los laboratorios experimentales.

Además, la parte reservada a Medicina incluye tres aulas con capacidad aproximada para 70 alumnos cada una, cinco seminarios para albergar a entre 20 y 30 estudiantes, un aula de informática y una unidad de educación médica. A ello hay que sumar un conjunto de laboratorios docentes entre los que cabe destacar los de bioquímica y microbiología, de fisiología y farmacología, un aula de microscopía, una sala de infraestructuras, un cuarto de lavado y cuatro laboratorios de uso común destinados a tareas investigadoras; así como despachos, la zona de dirección, la biblioteca y la sala de reuniones que han sido ubicados en la segunda planta. El equipamiento de todo este conjunto ha alcanzado el millón de euros.

Por otro lado, y al margen de los usos propios que requiera la Facultad de Medicina, en la planta baja del Edificio Polivalente se ha instalado una cafetería que dará servicio al personal trabajador y estudiantes de los centros ubicados en la zona de extensión del Campus, como son el Laboratorio de Hidráulicas o los recientemente inaugurados institutos de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales y de Tecnologías y Sistemas de la Información. Igualmente, es en esta planta donde se ha instalado un salón de grados con capacidad para 120 personas y otros espacios destinados a servicios administrativos generales del Campus.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img