Luis Arroyo: “Los políticos que olviden el PEAG serán considerados delincuentes ambientales”

El presidente del Patronato de Las Tablas de Daimiel, Luis Arroyo, ha valorado la situación del Parque Nacional como “la mejor de los últimos 15 años”. En Radio Daimiel, Arroyo apoyaba este análisis no sólo en los niveles actuales de encharcamiento sino en el pasado más reciente “cuando el humedal estaba peor que nunca”. En este sentido, y aunque apuntaba que las lluvias de los últimos días también aliviarán en cierta medida el efecto de la evaporación estival, el presidente del Patronato insistía en que este periodo “cambiará a peor” y, por tanto, “debemos manejar lo mejor posible el recurso agua”.

PEAG, “dogma de fe”
Siguiendo esta línea de “permanente alerta”, Arroyo descartaba que se produzca una relajación o un olvido de los preceptos del Plan Especial del Alto Guadiana. “El PEAG es dogma de fe y aquellos políticos que retrocedan en su aplicación serán considerados como delincuentes ambientales”, enfatizaba. Entendiendo que como consecuencia de la crisis, el Plan pueda “sufrir alguna tensión financiera”, el que fuera rector de la universidad regional opina que socialmente sólo se aceptarán mejoras. “El grado de desastre fue tan elevado, tocó tanto la fibra que –señalaba- se ha generado una conciencia como nunca ha existido en la zona”.

Dentro de este mismo mensaje, Arroyo vislumbra “inexorable” la recuperación del domino público hidráulico del río Guadiana, sobre todo en los terrenos más cercanos a Las Tablas. No obstante, matizaba que este proceso que “parece lógico y sencillo” presenta “grandes dificultades técnicas y, sobre todo, jurídicas”.   
 
Este fue uno de los asuntos que se puso sobre la mesa en la última reunión del Patronato celebrada en Daimiel el pasado mayo. Sobre el próximo encuentro, que previsiblemente se celebrará a la vuelta del verano, el presidente del órgano confiaba en el trabajo continuo de los técnicos del Parque Nacional como la base para fijar el posible orden del día. En este punto, Arroyo felicitaba al director de Las Tablas, Carlos Ruiz por la decisión de retirar hace ahora un año 15 toneladas de “basura ambiental”. “A pesar de las protestas de algunos”, en referencia a los grupos ecologistas y conservacionistas que defendían una política de no intervención y una toma de decisiones basada en unos planes de gestión estructurales, “éstos sabían –continuaba Arroyo- que cualquier espacio natural ha sido modificado por la mano del hombre y que necesita de su implicación para, desde una base científica, asegurar su permanencia”.

Imágenes para el recuerdo
Como resumen de todo lo que ha acontecido en estos últimos meses, el presidente del Patronato elegía tres fotos que, a su juicio, pueden aleccionarnos para el futuro. Así, tomaba “una en blanco y negro de las fumarolas que salpicaron el cauce del Guadiana; otro en color de la situación actual de las Tablas y una última en sepia de los pescadores y barqueros que poblaban el humedal cuando era un espacio de riqueza económica y de naturaleza virgen”.  

Para Arroyo esta instantánea debe servir de estimulo para intentar acercarnos lo más posible a esa situación, “teniendo en cuenta que los condicionantes son muy distintos”, concluía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img