La comarca de Ciudad Real mejora el abastecimiento, depuración y saneamiento de agua

La alcaldesa de Ciudad Real y los alcaldes de Miguelturra, Picón, Torralba, Alcolea, Carrión y Poblete han firmado las adendas por las que se amplian los proyectos firmados en 2005 con Hidroguadiana para la mejora en  el abastecimiento , depuración y saneamiento de los 7 municipios. Concretamente se trata de dos convenios los firmados hace 5 años.

Uno de ellos  fue el rubicrado por Hidroguadiana con los Ayuntamientos de Ciudad Real y Miguelturra para la ampliación de la EDAR de Ciudad Real y colectores, con una inversión de 28 millones de euros que incluía la ampliación y mejora de la estación depuradora de Ciudad Real, sistema de colectores para Miguelturra y las barriadas capitalinas de La Atalaya y la Poblachuela y la reposición del tramo hundido en el emisario de Ciudad Real. A este proyecto inicial, hoy se ha firmado una adenda por la que se amplía lo inicialmente acordado , incorporándose además el municipio de Poblete al sistema de depuración de la capital y Miguelturra. Con esto, la actuación global para estos municipios, con una inversión de 45 millones de euros, garantiza el saneamiento y depuración de los mismos.

El segundo convenio del 2005 y que también refrendaron los siete municipios de Ciudad Real y su comarca, fue el de regulación de la ejecución y explotación de la actuación “mejora de la conducción para abastecimiento de agua a Ciudad Real desde el embalse de Gasset y nuevo depósito de Ciudad Real”, cuya inversión ascendía a 21,5 millones de euros.

Pero posteriormente, se ha visto la necesidad de ampliar la capacidad del sistema comarcal adaptándola a las previsiones de crecimiento  de los municipios, garantizando de esta manera el abastecimiento de agua a la población en cantidad y calidad suficientes.

La ejecución de estos proyectos, unido a la conducción de 46 kilométros desde el Embalse de Torre de Abraham al de Gasset, y la ampliación dela capacidad de tratamiento del sistema  supone  una mejora de 30 millones de euros más .

Esta actuación tan importante de nuevas  infraestructuras hídricas  para toda nuestra comarca, será cofinanciada en un 70% de la inversión por Hidroguadiana con Fondos Europoeos y el resto será financiado inicialmente por la citada sociedad estatal .

Como ha resaltado la alcaldesa de Ciudad Real, “ se trata en definitiva, de mejoras en las instalaciones y el agua de los ciudadanos , que garantizan el abastecimiento a los 120.000 habitantes  de estos siete pueblos , ahora y en un futuro”.

Por su parte el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y del Consejo de Administración de Hidroguadiana, Eduardo Alvarado, ha asegurado, que si no se producen inclemencias meteorológicas importantes, “ a principios de 2011 las obras de abastecimiento estarán concluídas y las referentes a saneamiento y depuración para el comienzo del 2012”

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img