El dramaturgo rabanero Poli Calle será el encargado de dar el pregón de inauguración de las fiestas de Argamasilla de Calatrava

El lunes 6 de septiembre, al filo de las 21.00 horas, tendrá lugar la inauguración de las fiestas patronales de Argamasilla de Calatrava, que se iniciará con el anual chupinazo anunciador, el corte de la cinta a cargo del edil rabanero y distintas personalidades políticas, la entrega de premios a los distintos certámenes y menciones especiales para personas que han destacado en la cultura y el pregón a cargo de Hipólito Calle Soriano.

Hipólito Calle Soriano, conocido como ‘Poli’ nació en la localidad rabanera 19 de octubre de 1965. Desde muy joven comenzó a interesar por el teatro, y aunque inició los estudios de Magisterio, se matriculó en muchos talleres teatrales, como el Taller Estudio de Formación del actor de Jorge Eines, con quien durante 3 años estuvo viviendo de cerca el mundo de la interpretación.

El pregonero de este 2010 inició  así un camino que se vio complementado con la escritura dramática. De hecho, Isidro Rodríguez, director de la Escuela Taller Teatral de la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares, seleccionó su texto Caad, o la furia de los Semidioses para la Muestra Nacional de Teatro Espiga de Oro de noviembre de 1987. Esta obra fue la primera de una trilogía que se completó con Las 4 estaciones y El llanto de los cocodrilos.

En 2002 escribió los diálogos junto con al realizador Luis Moreno, del cortometraje 250 bocadillos de mortadela, del que es co-guionista y por el que recibió el tercer premio del Certamen Audiovisual Villagarcía de Arousa en ese mismo año.

Un año más tarde, en diciembre de 2003, recibió el primer premio en el VI Certamen Nacional de Textos Teatrales de Torreperogil (Jaén) por su obra Abeja Blanca, mientras que meses después, en marzo de 2004, su monólogo El cinco fue incluido en el IV Maratón de Monólogos organizado por la AAT para conmemorar el Día Mundial del Teatro, cuya lectura tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 2005 siguió cosechando éxitos literarios, obteniendo el primer premio en el Octavo Certamen Internacional de Teatro Breve Ciudad de Requena con la obra Gritar tu miedo.

Poli Calle tiene publicadas actualmente las obras Abeja blanca (Editorial Alkymya), ¡Qué Dios bendiga América y El cinco (ambas en la Editorial AAT), Calima y El beso frío de los muertos (ambas por el Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha), y el cuento «Feliz Navidad» (Editorial ACUMAN).

Las razones de Javier, incluida en la III Muestra de Autores Teatrales 2004-Sala El Montacargas, es hasta la fecha su última obra teatral.

Ventura Huertas, concejal de Festejos del Ayuntamiento rabanero, se muestra muy “contento con la elección de Poli Calle como nuestro pregonero de las Fiestas y Ferias 2010, pues es un personaje cultural muy importante de nuestro pueblo y tenemos que potenciar este tipo de pregones, de la tierra, más que de otros personajes quizá más conocidos y mediáticos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img