Las futuras generaciones culminan con éxito sus prácticas de verano en el Hospital Mancha Centro

Más de una treintena de universitarios procedentes de las Carreras de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Psicología, Odontología, Biología y Biotecnología han completado su formación en el centro gracias a la oportunidad que ofrece desde hace ya seis años el hospital alcazareño.

Las futuras generaciones del ámbito sanitario que en la actualidad cursan estudios universitarios relacionados con Ciencias de la Salud han culminado con éxito sus prácticas de verano en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En concreto, más de treinta alumnos procedentes de Carreras universitarias  como Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Psicología, Odontología, Biología o Biotecnología, han tenido su primera toma de contacto con el ámbito laboral sanitario gracias a las formación que desde hace ya seis años imparte el hospital alcazareño durante los meses de julio y agosto.

Se trata de un ciclo formativo que cada año tiene más éxito entre los estudiantes y que en cinco años ha multiplicado por cuatro el número de alumnos que eligen el Hospital Mancha Centro para formarse en su descanso estival. Gracias a la colaboración con Atención Primaria, por primera vez dos alumnos han realizado las prácticas en también en los centros de salud de Alcázar.  

Los participantes en estas prácticas han mostrado su satisfacción por todo lo que ha aprendido y por el trato que han recibido por parte de los profesionales que ha colaborado en su formación. Así mismo, han afirmado que estas prácticas les han servido para decidirse por que especialidad optarán en su futuro profesional.

El incremento progresivo del número de alumnos es consecuencia del esfuerzo que el Gobierno de Castilla-La Mancha -a través del SESCAM y, en este caso, del Departamento IDF (Investigación Docencia y Formación) de ‘La Mancha Centro’— realizan por incrementar cada año la oferta de docencia pregrado en los centros sanitarios de la región.

La mayoría de los alumnos de las citadas carreras universitarias han hecho prácticas en virtud de los convenios de colaboración que mantiene el Hospital General ‘La Mancha Centro’ con diferentes universidades. Concretamente, en la actualidad existen más de 20 convenios firmados con Facultades de toda España.

Para que su aprendizaje sea óptimo, durante el periodo de prácticas los alumnos han contado en todo momento con la colaboración inestimable de los profesionales del hospital y han estado supervisados por los miembros de la Comisión de Docencia. Al terminar, cada alumno es evaluado por el tutor asignado por el citado órgano y se emite su correspondiente certificación de prácticas al centro de estudios de donde procede para realizar el cómputo de créditos, en los casos en los que esté contemplado.

Novedades
 

Como novedad, este año el Hospital Mancha Centro ha ofrecido a los universitarios una serie de actividades complementarias a las prácticas que les han permitido formarse en materias para los que las propias universidades no tienen un plan formativo específico o que una vez finalizada la carrera, es posible que no se hayan realizado las prácticas suficientes.  

Este ha sido el caso de la sesión titulada ‘Problemas clínicos habituales en Medicina’ en la que tras una parte teórica, se procedió a la simulación de un interesante caso clínico en el que participaron activamente los asistentes; el Seminario práctico sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básica en adultos y Manejo del Desfibrilador Externo Automatizado (DEA); el Curso práctico de suturas o el Curso de Búsqueda de Información en Ciencias de la Salud.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img