Las OPAS valoran positivamente el estudio sobres los costes de producción de uva en Castilla-La Mancha

Las organizaciones profe-sionales agrarias ASAJA, COAG-IR y UPA han valorado positivamente el estudio sobre los costes de producción en el que trabaja la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por considerar que se ajusta a la realidad de los costes de explotación.

Los responsables regionales de las tres organizaciones agrarias que se reunieron ayer en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso para analizar la presente campaña de vendimia, que se generalizará a partir del próximo 10 de septiembre, consideran que el estudio estadístico es una herramienta de referencia “muy importante” para que los agricultores y bodegueros puedan negociar la cotización del fruto sin tener que renunciar a la rentabilidad de sus explotaciones.

El estudio, elaborado por el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) y ratificado por  la  Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), recoge los costes medios de los distintos tipo de uva comunes en la región, diferenciando si son de regadío o de secano y si están en vaso o en espaldera.

En base a los distintos parámetros que se han tenido en cuenta para elaborar  el documento, el coste medio de un kilo de uva tinta de  la variedad Cencibel asciende a 0,27 euros si se trata de regadío /espaldera y a 0,36 en el caso del secano/ vaso.

Por lo que respecta a la variedad blanca Airén, los costes de producción oscilan entre  0,24 en vaso y 0,17 euros por kilo en espaldera/regadío.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img