El incendio de Hinojosa de San Vicente se encuentra «estabilizado»

También se refirió a otro incendio iniciado ayer también en la provincia de Toledo, en el término de Parrillas, que quedó controlado desde las 22.35 horas. Darío Dolz informó que en lo que va de verano, desde el 1 de junio, la región ha tenido 270 siniestros forestales, de los cuales 224 se han quedado en fase de conato, es decir, menos de 1 hectárea. Esto significa un descenso con respecto al año pasado de un 40,79%.

El director general de Política Forestal, Darío Dolz, aseguró hoy en Toledo que el incendio iniciado ayer en la provincia de Toledo, en el término municipal de Hinojosa de San Vicente, se encuentra estabilizado desde las 10.25 horas de hoy, es decir, “no está cerrado aún en todo su perímetro por la dificultad orográfica de la zona, pero no se mueve”, aseguró.

“La causa por la que aún no se ha dado por controlado -aseguró- es que el incendio se sitúa en una zona de barrancos con grandes piedras en la superficie que hacen imposible que las máquinas puedan trabajar en la zona decapando el suelo vegetal”, indicó, “por lo que las labores de perimetración del incendio se están haciendo a mano, abriendo calle, con las brigadas de los retenes terrestres y de los retenes helitransportados”.

En este sentido, apuntó que aún es pronto para dar por controlado el incendio, pues las labores de delimitación del mismo son más lentas. Aún así señaló que las perspectivas son buenas, pues las temperaturas han bajado, aunque en las horas centrales del día va a aumentar la velocidad del viento. “Si todo va bien, se dará por controlado a lo largo de la tarde” aseguró.

Dolz explicó que en estos momentos son 62 personas las que siguen trabajando en el incendio de Hinojosa entre el personal técnico, los agentes medioambientales, miembros de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales y del dispositivo de lucha contra incendios.

Se ha estado trabajando toda la noche y en estos momentos el dispositivo que se encuentra en la zona está formado por 4 camiones autobomba, 1 reten terrestre, 3 retenes helitransportados, 1 maquina pesada, 2 helicópteros, 1 Kamov de alta capacidad de descarga de agua y el helicóptero de los agentes medioambientales.

Asimismo, apuntó que esta mañana se ha perimetrado la zona afectada desde los helicópteros del dispositivo y, aunque los datos aún pueden variar, se calcula en torno a 60,3 hectáreas forestales. El tipo de vegetación afectada es enebro, encina, rebollo y pino. También señaló que se está trabajando en la zona para determinar la causa con las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del cuerpo de Agentes medioambientales y, aunque está por determinar, se sabe que surgió de los aledaños de una zona agrícola.

En cuanto a su evolución, Darío Dolz recordó que el incendio de Hinojosa de San Vicente fue detectado ayer a las 16.40 horas y contó a lo largo de la tarde con numerosos efectivos del dispositivo regional de lucha contra incendios forestales de Castilla-La Mancha con un total de 124 personas trabajando en su extinción, 14 medios aéreos y 10 terrestres.

Así, a lo largo de la tarde participaron 4 retenes terrestres, 4 camiones autobomba, 1 camión nodriza y 1 maquina pesada. En cuanto a medios aéreos, 2 aviones de carga en tierra, 7 helicópteros, 1 Kamov de alta capacidad para suelta de agua y 1 Avión de Coordinación, todos ellos del dispositivo regional.

Igualmente se contó con la colaboración de medios de extinción de comunidades limítrofes como de la Comunidad de Madrid con 1 helicóptero y medios adscritos al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en concreto, 2 aviones anfibio de la base aérea de Torrejón de Ardoz y también la Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF) que tiene base en la Iglesuela, en la provincia de Toledo.

Incendio de Parrillas

En la rueda de prensa, en la que también participó el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Toledo, Gustavo Martín, también se explicaron los datos del incendio surgido en el término municipal de Parrillas ayer a las 17.08 horas y que a las 22.35 se dio por controlado.

Los medios terrestres que participaron en este suceso fueron 2 retenes terrestres, 2 camiones, 2 patrullas y 3 máquinas pesadas. En cuanto a los medios aéreos del dispositivo regional, participaron 1 helicóptero bombardero, 1 avión de coordinación y la BRIF de Puerto del Pico, ubicada en Ávila, y adscrita al Ministerio y otro helicóptero adicional más de la Comunidad de Castilla y León. En total, 4 medios aéreos.

En cuanto a la superficie afectada, según el perímetro realizado también esta mañana desde los medios aéreos del dispositivo, son 33,5 hectáreas forestales. La vegetación afectada ha sido jaral, encinas y retama. También se están estudiando ya las causas de este incendio.

Evolución de los incendios en Castilla-La Mancha

El responsable de Política Forestal también se refirió a la evolución de los incendios a nivel regional en lo que va de verano en la época denominada de peligro alto, desde el 1 de junio a fecha de hoy, informando que la región ha tenido 270 siniestros forestales, de los cuales 224 se han quedado en fase de conato, es decir, menos de 1 hectárea. Esto significa un descenso con respecto al año pasado de un 40,79%. En total han sido 504,30 hectáreas afectadas, lo que supone un descenso de casi el 95% con respecto al año 2009.

En concreto, en la provincia de Toledo, han sido 79 siniestros, de los cuales 45 han sido conatos, y un total de 342,72 hectáreas afectadas.

“Las perspectivas de este año y las temperaturas eran malas, por lo que hay que poner en valor la eficacia y rapidez de respuesta del dispositivo de lucha contra incendios regional”, destacó Dolz, añadiendo que aunque el balance es positivo hay que ser muy cautelosos ya que en este tema “en una tarde las cosas pueden cambiar totalmente”. Pues aunque ha llovido algunos días en el mes de agosto, “arrastramos un importante estrés hídrico en la región a lo largo del verano, con muchos días sin lluvia” concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img