CSI·F denuncia el alto indice de abandono escolar temprano

El último informe elaborado por la OCDE “Panorama de la Educación 2010” vuelve a poner de relieve la escasa mejoría que el sistema educativo español ha conseguido en los últimos años. Aunque desde el Ministerio de Educación se hable con optimismo de la reducción del abandono temprano, principal reto de nuestro sistema educativo, seguimos estando en el furgón de cola con respecto a la OCDE y a la media europea. Nuestros resultados siguen estando por debajo de lo que se espera de una sociedad desarrollada y moderna. 

Es cierto que muchos indicadores han experimentado una mejoría con respecto al informe anterior, aunque sigue sin ser totalmente satisfactoria. La tónica general es que hemos encontrado más de lo mismo: seguimos teniendo un 49% de población entre 25 y 64 años que solo tiene una formación básica frente al 36% de Grecia o al 15% de Alemania.

Volvemos a presentar los buenos datos de titulación universitaria, con un 39% que supera incluso la media de la UE-19, pero eso esconde otra deficiencia que es el escaso número de titulados profesionales, precisamente uno de los hándicaps de nuestra educación. En cuanto al porcentaje de españoles entre 25-34 años con estudios secundarios superiores (Bachillerato y Ciclos Formativos) sigue permaneciendo igual que en el 2008, en un 65%, cuando la OCDE nos supera con un 80% y la Unión Europea con un 82%. Aunque pudieran ser considerados como datos esperanzadores, el hecho de mantener los niveles alcanzados con anterioridad y conseguir que más del 80% de los alumnos entre 15 y 19 años sigan estudios post-obligatorios, no se pueden considerar como unos índices satisfactorios porque el sistema educativo sigue mostrando muchas deficiencias tales como, que sólo un 22% completa los estudios de Educación Post-obligatoria frente al 44% de la OCDE y que somos el segundo país de la Unión Europea con un mayor porcentaje (19,4%) de jóvenes entre 20 y 24 años que ni estudian ni trabajan y, que seguimos estando diez puntos por debajo de la UE-19 en cuanto a alumnos que alcanzan el Graduado en Secundaria, 73% frente al 83%.
    
Formación Profesional

En relación a la Formación Profesional, la debilidad y carencias se hacen más patentes. En España tenemos un 38% de titulados  frente al 44% de la OCDE y al 52% de la UE-19. Esto trae como consecuencia que la falta de titulados de grado medio, sobre todo en las nuevas profesiones, se supla con titulados universitarios elevándose así el índice de población (44%) que está desempeñando trabajos por debajo de su formación. Por lo tanto, la apuesta firme del Ministerio de Educación para los próximos años es impulsar la Formación Profesional como una vía tan válida como cualquier otra y reducir la tasa de titulados universitarios.    

Con respecto al gasto educativo éste sigue siendo nuestro talón de Aquiles ya que, aunque hemos alcanzado el 5,11% del PIB, este esfuerzo inversor sigue distando mucho del 6,2% del PIB que el resto de los países de la OCDE gastan como media en educación y las diferencias siguen siendo cada año más desalentadoras.

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