El Ayuntamiento acondicionará el terreno del antiguo vertedero

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó en su sesión ordinaria de septiembre una modificación de créditos que incluye una partida de 755.000 euros para acondicionar el terreno del antiguo vertedero del paraje del Carrilejo. El Grupo Popular felicitó al equipo de gobierno por lo que calificó como una “rectificación” y el Grupo Socialista dijo que se solucionaba así el problema creado cuando los populares aprobaron una moción para cerrar el vertedero.

La modificación de créditos aprobada con los votos a favor de los ediles del PSOE y PP, y con el voto en contra del concejal de IU, supera el millón de euros y generó un debate plenario de casi una hora y media. Su partida más importante es la destinada al acondicionamiento del vertedero. Las otras son para energía y alumbrado, reparación de infraestructuras y maquinaria, limpieza y gastos jurídicos.

Izquierda Unida votó en contra por creerlas innecesarias y no tener justificación o, como en el caso del vertedero, no conocer el estudio técnico previo. También se quejó de la cuantía para gastos jurídicos (168.000 euros) derivados de contenciosos por la revisión del ICIO que hace el Ayuntamiento a los constructores “a quienes ya se cobró y ahora se quiere cobrar más”. Santiago Sabariego habló de falta de previsión en el presupuesto y dijo que en el último año se había despilfarrado casi todo el remanente de tesorería, que cifró en unos cinco millones de euros. “Solo se busca dejar limpias las arcas”, concluyó el edil de IU.

La portavoz del Grupo Popular, Dolores Serna, felicitó al gobierno municipal “por rectificar”  sobre el vertedero. Dijo que gracias al tesón de su partido se iba a resolver este asunto y que la documentación de la Consejería de Medio Ambiente y del Ministerio de Fomento dejaba claro quién era responsable de la situación. La edil culpó al actual y anteriores concejales de Medio Ambiente de dejación de funciones por no haber llevado adelante el proyecto que hizo el Ayuntamiento para disponer de un vertedero legal. Respecto a los gastos jurídicos, dijo que se ahorrarían muchos si hubiera capacidad de diálogo.

Desde el Grupo Socialista, Pilar Sánchez Mulas dijo que el equipo de gobierno solucionaba el problema que causó el PP con sus votos y con su moción sobre el vertedero, un asunto con el que, según la portavoz del PSOE, “los populares han denostado la imagen del municipio”. “Nosotros buscamos las soluciones y ustedes los problemas”, señaló Sánchez, quien recordó que el PP no hizo ni una propuesta ni una enmienda presupuestaria para solucionar el asunto en los últimos años.

La portavoz aclaró a IU que el resto de partidas de la modificación de créditos responden, por ejemplo, al incremento de las tarifas eléctricas. De la de gastos jurídicos detalló que corresponden a cuatro años, con una media anual de 42.000 euros, “inferior a la de otros muchos municipios”. Indicó además que sobre los contenciosos del ICIO están llegando las primeras sentencias favorables a los intereses municipales.
 
Sánchez Mulas dijo que estas modificaciones de créditos que permiten dar soluciones y generan empleo son posibles gracias a la buena gestión económica del equipo de gobierno. Al respeto, el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, negó que haya despilfarro y explicó que existe una planificación económica socialdemócrata que permite que en momentos de recesión económica, el Ayuntamiento actúe como locomotora, “algo en lo que coincide Cayo Lara”, contestó a IU.

Pozas dijo que Sabariego se contradice, pues hace un mes dijo que había déficit de un millón de euros y ahora dice que existe superávit de cinco millones. El alcalde aclaró que el remanente era de tres millones y que responde a la buena gestión y al ahorro llevados a cabo en el anterior ciclo económico, cuando se invertía el dinero en depósitos y la oposición pedía que se gastara.

Sobre los contenciosos por las liquidaciones complementarias del ICIO, Pozas dijo no entender el discurso “de ultraderecha” de IU, ya que se trata de evitar el fraude fiscal y que los constructores paguen por lo que realmente han construido. De seguir las sentencias favorables, el Ayuntamiento ingresará unos 500.000 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img