Por favor, cállense la boca

«El Banco CCM nace con una incertidumbre tremenda en el sentido de que todo son anuncios de querellas y no se sabe muy bien qué es lo que va a pasar. (…) Si al final las querellas que se anuncian prosperaran, habría que retrotraer todas las operaciones que se han hecho y eso es un follón… y si no, en cualquier caso están metiendo miedo».

Las declaraciones que ven arriba son de Ángel Nicolás, presidente de la patronal de Castilla-La Mancha y uno de los integrantes del patronato de la nueva Fundación CCM. En una entrevista a La Tribuna, Nicolás es valiente al reconocer que hay cosas que no se han hecho como se deberían hacer y que habrá que depurar responsabilidades reales. Incluso pide una Comisión de Investigación en las Cortes. Esas atrevidas palabras contrastan con el hecho de que esté convencido de que en CCM «no ha delinquido nadie, simplemente ha podido haber posiciones de exceso de riesgo no bien valoradas o informadas y eso a mí me apetece que se sepa».

Lo cierto es que las declaraciones de Ángel Nicolás nos ofrecen unas conclusiones bipolares: por un lado es de agradecer la crítica abierta que hace e incluso su petición de una comisión de investigación. Por otro lado, sorprende (o no) una postura cada vez más frecuente en los agentes políticos y sociales de Castilla-La Mancha: que todo el mundo esté callado. Que no se hable mucho de este tema, oiga, que eso sólo perjudica. Además, es que si ahora la gente se pone a querellar, eso es un montón de papeleo, hay que tramitarlo, quizá haya que ir a juicio, hacer declaraciones… puf, quita quita, pues no es follón eso ni ná. Déjate, déjate.

Lo malo de este tipo de posturas es que cada vez son más frecuentes y van calando más. Esa postura de que las cosas hay que hacerlas en silencio para no perjudicar y no perturbar cada vez está convenciendo a más gente en un evidente acto de alejar del debate social algunos asuntos que -de un modo u otro- pueden darnos varias claves de por qué ahora estamos como estamos.

En fin, algo de coherencia sí que tiene el discurso de Nicolás: si CCM quebró porque las cosas se hicieron de tapadillo… pues mejor que las arreglemos también de tapadillo, ¿no?

P.D.: Esto de pedir que no se hable de ciertas cosas me recuerda a algo, pero no caigo en qué…

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img