UPyD exige que las inversiones para empleo juvenil se enmarquen en los planes educativos de FP

Luis Orgaz, ante el anuncio de la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, de promover un “Plan para el Empleo Juvenil”, con un coste de 20 millones de euros, ha calificado las medidas que el Gobierno Regional continúa tomando contra el desempleo de  “descontextualizadas”, afirmando que no suponen sino un parche temporal a los profundos problemas que sufre la Región.  

UPyD propone combatir el desempleo juvenil partiendo de la potenciación de la Formación Profesional, creando un mayor número de plazas y diversificando aún más las especialidades existentes, “algo de lo que nos encontramos muy lejos dado que actualmente sufrimos un gran déficit al respecto” ha declarado Luis Orgaz.  

Junto a esto, debe incrementarse la relación con las empresas mediante el modulo “Formación en Centros de Trabajo”, mejorando las relaciones con las mismas y evitando que dicha relación se convierta “en un mero trámite burocrático”, aumentando su número de horas y, sobre todo, convirtiéndolo en un proceso de integración laboral, tal y como sucede en los países desarrollados de nuestro entorno.  

Por otra parte, y en relación con los jóvenes que ya han salido del sistema educativo, el coordinador de UPyD considera que ha de “personalizarse la oferta” (adaptando la formación a las necesidades individuales de cada trabajador), concentrar los recursos en los grupos más difícilmente empleables, ampliar la oferta formativa y relacionarla con las propias empresas demandantes, ligándola a la percepción de las prestaciones. Para Orgaz “un sistema de evaluación periódica de estas políticas permitiría ir mejorándolas progresivamente”.

Por último, el líder de UPyD Castilla-La Mancha ha indicado cuáles son las tres medidas ineludibles y fundamentales para abordar de forma eficiente el actual contexto de crisis económica y, por ende, el desempleo en nuestra Comunidad, con el objetivo de potenciar cambios positivos y de desarrollo a largo plazo, que acaben con la incertidumbre en la que “nos hemos movido siempre”:

   1. Desde la responsabilidad y el sentido de servicio al ciudadano, los partidos políticos deben elaborar, mediante consenso, planes de desarrollo económico a medio y largo plazo y con garantía de continuidad, gobierne quien gobierne, y que permitan cambiar el tejido productivo de Castilla La Mancha, con independencia de que estos planes, a corto plazo, puedan suponer para el partido gobernante una pérdida de popularidad o de votos.

   2. Fijar prioridades sociales y educativas y establecer un pacto de mínimos, así como líneas consensuadas de trabajo para su desarrollo, en las que intervengan, con auténtico protagonismo, los profesionales de cada ámbito, así como empresarios, colegios profesionales y sindicatos.

   3. Elaborar un programa de austeridad de la Administración Autonómica, tanto en lo relativo al personal de libre designación como a sus instituciones, empresas públicas y entes a los que se subvenciona. El sistema público ha demostrado que pude ser más que eficiente, pero para ello debe estar gestionado desde la responsabilidad, y desde posiciones caciquiles, interesadas o partidistas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img