Gran fiesta de los vinos de la Denominación de Origen La Mancha en Madrid

El pasado día 23 de noviembre tuvo lugar una nueva edición de los Premios Joven Solidario de la Denominación de Origen “La Mancha, que galardonó con el Premio Joven Tinto a David De Gea, actual portero del Atlético de Madrid y natural de Illescas (Toledo); con el Joven Blanco a Rubén Pinar, excelente torero de Tobarra (Albacete) y con una enorme proyección, con el Joven Rosado a Elena Rivera, actriz que interpreta el papel de Karina en la enormemente laureada serie Cuéntame y con vinculaciones familiares en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); y  también a Antonio López García, uno de los mejores pintores de nuestro país y vinculado a Tomelloso (Ciudad Real), si bien, en este caso se le premió, no por su juventud, sino por toda su trayectoria profesional, por lo que el galardón que recibió lleva el nombre de Gran Reserva.

Todos estos premios Joven Solidario contaron con una dotación de 3.500 euros cada uno de ellos, que le fue entregada a diferentes ONGs y organizaciones benéficas, elegidas por los ganadores. En este caso, las instituciones seleccionadas fueron  la Asociación Caudetana de Amigos y Familiares de Enfermos Mentales (ACAFEM), la FAO, la Fundación Vicente Ferrer y ADENA.

En dicho acto, el Consejo Regulador también otorgó sus tradicionales premios destinados a jóvenes valores del mundo de la hostelería y la restauración, reconociendo el esfuerzo y la dedicación de un “Joven Director de Hotel”, “Joven Maître” y “Joven Sumiller”, teniendo en cuenta para ello la presencia de vinos con D.O. LA MANCHA en los establecimientos en los que desarrollan sus funciones.

En esta ocasión, los ganadores fueron Rut de la Torre Bellón, maître del restaurante El Bambino de Madrid; Adán Israel Aguilar, sumiller del restaurante Granero de Quintanar de la Orden (Toledo); y Andrés Cheminade Dero, director del hotel Hilton Buenavista de Toledo.

En definitiva, se trató de un acto con una enorme presencia de medios de comunicación, a la que también asistieron autoridades regionales, como los directores generales de Producción Agropecuaria y de Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arrollo y Ana Isabel Parras, respectivamente; y el director de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, Alipio Lara Olivares.

La entrega de premios se hizo coincidir con la presentación de los vinos de la nueva añada en el centro comercial Modashopping, la cual se desarrolló a lo largo de los pasados días 22 y 23 de noviembre, y en la que tomaron parte 19 bodegas de la Denominación de Origen “La Mancha”.

El tener preparados los vinos para esta fecha, incluso anterior a la de otros años, pese a que la vendimia de este año se retrasó con respecto a lo que venía siendo habitual, ha supuesto un gran esfuerzo que las bodegas manchegas han realizado con el propósito de ser los primeros vinos de nuestro país en presentarse en la capital para ser degustados por el público madrileño, y a partir de ahora, de toda España. De hecho, se trata de la decimotercera  ocasión en la que la Denominación de Origen “LA MANCHA” ha elegido Madrid para presentar sus Vinos Jóvenes, al considerar a esta ciudad, no sólo como su mercado natural, sino también como un escaparate inmejorable a la hora de tratar de conquistar el mercado nacional.

Se estima que unas 3.000 personas acudieron al mencionado centro comercial a lo largo de los dos días que duró la degustación, destacando la presencia de multitud de restauradores, hosteleros, distribuidores y otras gentes con especial interés para sector vitivinícola. Asimismo, se realizó una cata comentada dirigida a la prensa especializada, pero el objetivo fundamental del evento ha sido llegar al consumidor final, que, en definitiva es el que tiene la última palabra a la hora de pedir un vino, independientemente de que cuente o no con el asesoramiento de expertos.

Por último, insistir en la calidad de los vinos de la nueva añada, tanto en blancos como en tintos, lo que fue muy apreciado por el público asistente, que pudo degustar los vinos acompañados de otros productos, como el queso manchego de La Casota (La Solana), el jamón serrano, las berenjenas de Almagro y las semicoservas de pescado de Kiele (Socuéllamos).

 

Listado de bodegas participantes:

Albacete

BODEGAS AYUSO, S.L. – Villarrobledo

 BODEGAS JUAN RAMÓN LOZANO, S.A. – Villarrobledo

VINÍCOLA DE VILLARROBLEDO-  Villarrobledo

 

Ciudad Real

BODEGAS SÍMBOLO – Campo de Criptana

BODEGAS YUNTERO – Manzanares

VINOS COLOMAN, S.A.T. – Pedro Muñoz

BODEGAS CRISTO DE LA VEGA – Socuéllamos

COOP. SANTA CATALINA – La Solana

COOP. VIRGEN DE LAS VIÑAS, SCV. – Tomelloso

BODEGAS CENTRO ESPAÑOLAS, S.A. – Tomelloso

VINÍCOLA DE TOMELLOSO, S.C.L. – Tomelloso

EL PROGRESO SDAD. COOP. DE CLM – Villarrubia de los Ojos

Cuenca

BODEGAS FONTANA, S.A. – Fuente de Pedro Naharro

 

Toledo

COOP. NTRA. SRA. DE LA MUELA – Corral de Almaguer

COOP. NTRA. SRA. DE LA PAZ – Corral de Almaguer

VIÑEDOS Y BODEGAS MUÑOZ, S.L. – Noblejas

COOP. NTRA. SRA. DE LA PIEDAD – Quintanar de la Orden

VIÑEDOS Y BODEGAS DE EL TOBOSO, S.L. – El Toboso

FINCA LA BLANCA, S.L. – Puebla de Almoradiel

 

 

EMPRESAS COLABORADORAS

QUESOS LA CASOTA. La Solana (Ciudad Real)

CONSEJO REGULADOR DE DENOMINACIÓN ESPECÍFICA BERENJENAS DE ALMAGRO. Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)
KIELE Semiconservas de pescados. Socuéllamos (Ciudad Real)

FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO. Madrid

BOTELLEROS DE LIBRO APA. Campo de Criptana (Ciudad Real)

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img