El Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha podría arrancar en 2011

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla-La Mancha, uno de los grandes objetivos de las asociaciones de informadores de la región, podría ser una realidad antes de las elecciones. José María Barreda aseguró este sábado en Ciudad Real que se están acelerando los trámites para que se pueda constituir antes del final de esta legislatura. Todo ello dentro del III Foro de Periodistas de Castilla-La Mancha, donde el «intrusismo profesional», la publicidad institucional en los medios y las condiciones laborales de los periodistas fueron algunos de los puntos a debate.

El III Foro de Periodistas de Castilla-La Mancha, que tuvo lugar el sábado 27 de noviembre en Ciudad Real, debatió sobre las posibilidades que abrirá el Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha, cuya creación está prevista para la próxima primavera según el compromiso que ha lanzado el presidente del Gobierno regional, José María Barreda.

El Foro de Periodistas analizó los problemas y retos a que se enfrenta este sector, las posibilidades que abrirá el futuro Colegio Profesional de Periodistas, la situación laboral, según un estudio realizado por el sindicato CCOO, y la necesidad de formación del periodista en un momento de reconversión del sector y de profundos y continuos cambios.

En la inauguración del encuentro, Barreda dijo que la Administración regional, que ostenta las competencias, está acelerando los tiempos para conseguir aprobar el Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha en la presente legislatura.

El Foro contó con dos mesas de debate, sobre el futuro Colegio de Periodistas y sobre los retos a que se enfrenta la profesión. Las posibilidades y peligros que abren las nuevas tecnologías es uno de los asuntos que se analizó, por un lado con la apertura de perspectivas laborales interesantes y, por otro, con la inmediatez de los medios digitales, que pueden hacer peligrar la rigurosidad y el contrastar las informaciones. También se habló de la necesidad de desarrollar una ley de publicidad institucional y de las presiones que sufren los profesionales, y se abordó la figura del periodista «todoterreno» que tiene que hacer su trabajo por medio escrito, audiovisual y digital.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, llamó a la unidad de los profesionales de la comunicación «para recuperar prestigio» y dignidad ante la sociedad y recalcó la importancia del periodismo como fundamental en la democracia y como forma de control del poder. Participaron en el encuentro el vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín; el secretario general, Carlos Sanz, y la presidenta de la Federación regional de Asociaciones de Periodistas, Lidia Yanel, quien resaltó que «el periodismo puede ser el oficio más bello del mundo, pero únicamente si nosotros (los periodistas) lo sabemos y queremos ejercer».

A la inauguración también asistió la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, que valoró el trabajo periodístico «contrastado» y lamentó los problemas de esta profesión entre ellos la precariedad laboral, los sueldos poco acordes a la responsabilidad del profesional y la intensa jornada laboral e intrusismo». Asimismo, la vicerrectora del Campus de Ciudad Real, Mairena Martín, agradeció la labor que a diario desarrollan los periodistas y animó a estos profesionales a unirse y constituir el Colegio. También acudió al Foro el decano de la Facultad de Periodismo de Cuenca, Antonio Laguna; el delegado de la Junta en la provincia de Ciudad Real, José Valverde; la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, y la portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img