Deimos abrirá en Puertollano un centro integrador de satélites

Un momento de la presentación del proyectoEl nuevo satélite Deimos 2 se construirá en el Polígono La nava de Puertollano, en las instalaciones que la empresa Elecnor pondrá en funcionamiento dentro de un año a través de su filial Deimos Castilla-La Mancha. El objetivo es que el satélite esté preparado a lo largo del 2012 y pueda lanzarse al espacio en el 2013.

Ayer fue presentado en Puertollano esta ambicioso proyecto espacial que supone una importante contribución a la diversificación industrial de la comarca. En estas instalaciones se diseñará, integrará, verificará y validará el nuevo satélite Deimos 2 óptico de observación para proveer imágenes de la Tierra a muy alta resolución (1 metro) en distintas longitudes de onda y para proporcionar servicios y productos para la agricultura, protección civil, medio ambiente, cambio climático, urbanismo, cartografía, seguridad e inteligencia.

El nuevo satélite tendrá siete años de su vida útil y estará construido en el 2012, tras pasar la correspondiente validación en el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial en Torrejón.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, este proyecto pone en órbita a Castilla-La Mancha. «Nos permitirá hacerla más productiva, controlar las cosechas, el agua y ver cómo se consume y escasea, prevenir y atajar de manera más eficaz los incendios, nos ayuda tener esta información. Quién nos iba a decir que Castilla-La Mancha en el 2010 iba a ser la comunidad autónoma que más puestos de trabajo ha generado en el sector aeronáutico a través de Eurocopter o Airbus. Hemos perdido el miedo a volar, estamos dispuestos a asumir nuestras propias responsabilidades, a hacer un esfuerzo para dar ese cualitativo en I+D, que será imprescindible para cambiar nuestro modelo productivo y que mejore la capacidad para la competencia».

Para Barreda hay que continuar haciendo un mayor esfuerzo en I+D de diversificación económica, para avanzar en un nuevo modelo. «El proyecto de Deimos se concentran todas las posibilidades. Entre todos hemos posible que este nuevo satélite sea una realidad y diseñada en Puertollano».

Diversificación económica

Para el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, se trata de uno de los proyectos tecnológicos más importantes de Castilla-La Mancha y España y que supone un paso más para la diversificación económica. «Es una ciudad que en estos últimos años ha generado tres millones de suelo industrial, en donde se han implantado 25 proyectos que han generado 2.500 puestos de trabajo. Somos la única ciudad de España con una tasa de paro inferior a la que había hace cinco años, intentando sortear la crisis con el esfuerzo de mucho gente».

Hermoso Murillo agradeció que Elecnor haya apostado por Puertollano y especialmente por el trabajo realizado por Miguel Belló, «que quiere a su tierra y será profeta a su tierra, un caballero del Santo Voto, que la consagra por su apuesta por su ciudad, así como al Gobierno de Castilla-La Mancha y al Instituto de Diversificación de Comarcas Mineras», cuyos responsables también asistieron al acto.

El edificio estará listo en un año

Miguel Belló fue el encargado de desgranar el contenido de las nuevas instalaciones que estarán situadas en una parcela frente al ISFOC con una superficie de 10.000 metros cuadrados. En la parte exterior se construirá un edificio de 4.000 metros cuadrados, diseñado por Jesús Mora, con una sala limpia con zona verde La sostenibilidad será uno de los ejes, ya que habrá controles domóticos de temperatura y luz. El atrio tendrá dos alturas con una bóveda celeste con la maqueta de los satélites que se irán construyendo. El objetivo es que las obras de edificación se inicien en los próximos días y en un año ya estarán operativas las instalaciones.

El edificio contará con una zona de ingeniería y diseño, y en un espacio central estará ubicada la sala limpia, en la que se irán montando todos los componentes del satélite. También una sala de control unido con una sala de conferencia para hacer el seguimiento de los lanzamientos.

Para Belló con Deimos Castilla-La Mancha va a dejar de ser aeronáutico para ser aeroespaciales. «Se va a construir un centro integrador de satélite, en el que mediante una antena parabólica habrá un centro de control, el diseño, integración, verificación y validación y lanzamiento del Deimos 2 y se harán sus aplicaciones».

Por su parte el astronauta Pedro Duque señaló que Elecnor es la única empresa europea de capital privada que tiene un satélite en órbita de observación de la Tierra de comercialización de las imágenes. Es un satélite número 1 de aplicación en inventario de medio ambiente, bosques tropicales y muy por encima de otros sistemas antiguos para mejorar la eficiencia de la agricultura. «Estaremos esperando el producto que se haga en Puertollano para desarrollar desde Valladolid la comercialización de imágenes espaciales y utilizar nuestro bagaje».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img