Barreda presenta hoy el borrador de la decisiva Ley del Agua regional

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, ha anunciado que hoy se reunirá la Mesa del Agua para conocer, de boca del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el borrador de la Ley de Agua que recoge las pretensiones de la región en materia hídrica.

“En estos momentos ya está listo el borrador que se ha trabajado con el sector, con las organizaciones y con los técnicos”, apuntó Rodríguez, un borrador en el que se incluyen las reivindicaciones de la región que no salieron adelante al ser retirado el proyecto de reforma del Estatuto, “y que tiene la ambición de ser más amplio incluso que lo que preveía el propio Estatuto de Autonomía”.

Hoy será expuesto a los miembros de la Mesa del Agua y, posteriormente, pasará al Consejo de Gobierno para su aprobación y remisión a las Cortes regionales. “En cualquier caso, dará tiempo antes de que termine esta legislatura para que el Proyecto de Ley esté presentado en el Congreso de los Diputados y pueda comenzar allí su debate”, confirmó Rodríguez.

Transparencia urbanística

Por lado, la portavoz regional se refirió a la aprobación por el Consejo de Gobierno del Decreto de regulación de competencias y de fomento de la transparencia en la actividad urbanística de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que potencia nuevas medidas que favorezcan, además de la transparencia, la participación, la seguridad jurídica y la agilización de trámites administrativos.

Este Decreto, apuntó, “supone un paso más en la configuración de un Gobierno transparente, en el que todos y cada uno de los pasos que se den sean conocidos por los ciudadanos y, por tanto, sean regulados de una manera concreta y específica”. En este sentido, reiteró que Castilla-La Mancha es una región “pionera” en cuanto a transparencia en materia de urbanismo se refiere, y recordó que desde 2006 todas las actas de las comisiones provinciales y regionales de urbanismo están publicadas en la página web de la Junta (www.jccm.es).

Entre las novedades que contempla este Decreto, se creará un sistema público general e integrado de información sobre el planeamiento vigente en la región, procurando que esté coordinado con el resto de sistemas de información como el Catastro o el Registro de la Propiedad, de forma que cualquier ciudadano pueda conocer el planeamiento de su ciudad a través de Internet.

“Así, tanto agentes urbanizadores como ciudadanos podrán acceder a la información relativa a cualquier proceso urbanizador de manera más fácil y rápida, pero además, habrá más facilidad a la hora de realizar los trámites o de ponerse en comunicación y coordinación con los órganos y las entidades que tienen competencias en esta materia por parte del Gobierno Regional”, añadió Rodríguez. También, por medios telemáticos, los ciudadanos podrán formular peticiones o consultas en cuestiones relativas a las competencias de la Junta, así como exigir el cumplimiento de la normativa de ordenación territorial y urbanística.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha elaborará anualmente un informe de seguimiento de su actividad de ejecución urbanística desarrollada en el año en curso, comprendiendo el examen de los PAUs promovidos por ésta, así como de los Planes y Proyectos de Singular Interés que se autoricen.

El informe de seguimiento de la ejecución de la actividad urbanística tendrá el siguiente contenido mínimo: relación de actuaciones, finalidad y objetivos de las mismas, presupuestos de la ejecución, y grado de ejecución de las mismas, con especial incidencia en las cuestiones ambientales y económicas.

De este informe se dará conocimiento a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, y antes del 1 de diciembre se elevará al Consejo de Gobierno. Una vez publicado se colgará en Internet para que pueda ser conocido por todos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img