¿Día de Constitución? ¿De Feria? ¿De Campo?

Yo sí creo que el día de la Constitución sea un día para celebrar, creo que hacer memoria del día en el que cumple años, es algo que le debemos a la propia Constitución pero sobre todo a la historia.
Dicho lo anterior, es curioso ver a los/as que ahora la gestionan a políticos/as de las distintas administraciones, alabándola, enmarcarla y poco menos que blindarla, en aras a no se qué cuantas cosas, cosas que están bien, pero resulta cuanto menos paradójico verlos celebrarla dos o tres días antes del día seis y no porque tengan tan  llena la agenda de actos que no caben todos ese día, no, lo hacen para que ese día esas agendas se queden vacías de contenido y poder incorporarse, a lo que la inmensa mayoría hacemos ese día, pasear, salir unos días o simplemente descansar.

Es curioso que los políticos no estén  de acuerdo en casi nada, pero si se unan, en un día que no es el suyo, en un ritual poco menos que vacío y rancio, que no llama a nadie excepto los/as “obligados/as”, como es la izada de bandera, homenajes y distintos actos del día la Constitución. Es curioso que el día seis el Congreso de los Diputados este cerrado y los actos empiecen el día siete.

No tenemos la costumbre de homenajear a la Constitución porque no  la creemos, treinta y tantos años después, no hay vivienda digna para muchos, no hay una justicia igualitaria, quien más tiene más se libra de ella y del derecho al trabajo para que hablar.

Yo soy de los pocos/as  (al parecer), que creo que hay que modificarla, hay que modificarla no para suprimir el estado de las Autonomías, como clama la derecha, sino para delimitarlo y controlarlo, hay que proponer la modificación del  Senado, hay que hacer un referéndum sobre la Monarquía (mas de la mitad de la población actual no voto la Constitución), hay que modificar para cambiar la ley electoral, hay que modificarla para que se haga realidad la separación de poderes, para que los Cuerpos del Estado puedan sindicalizarse, etc.

Los políticos/as no conseguirán que la fiesta de la Constitución cale en la ciudadanía hasta que ellos/as mismos/as se lo crean y por supuesto yéndose de campo ese día en vez de realizar los actos que se deben hacer, como es su obligación, en este caso representativa, raramente crearan un clima de conciencia, conciencia que ellos/as mismos/as intentan limpiar días antes, en horas de trabajo, eso si.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img