Inicio » Ciudad Real

Denuncian la carencia de medios del Plan Especial ante Riesgo de Inundaciones en Ciudad Real

- 8 diciembre, 2010 – 15:51Sin comentarios

Manuel Martín Portugués, sargento del Parque de Bomberos de Ciudad Real, ha denunciado a Miciudadreal.es que “no hay ningún plan especial de actuación relacionado con las lluvias torrenciales de estos días” en la provincia de Ciudad Real. Según este experimentado profesional, en la práctica “no hay más personal extra, no hay protocolos de actuación en temas de desbordamientos y riadas, y no hay material operativo para intervenir en este tipo de emergencias”.

Sus declaraciones contrastan con los comunicados de la Junta de Comunidades, que aseguran que el Gobierno de Castilla-La Mancha “mantiene activado, en fase de alerta, el Plan Especial ante el Riesgo por Inundaciones en la provincia de Ciudad Real para coordinar las actuaciones de los servicios de emergencia que intervienen en la resolución de las incidencias que se están ocasionando debido a las lluvias y las inundaciones”.

No obstante, Martín asegura, refiriéndose siempre a Ciudad Real, que aunque exista ese Plan, en la práctica “no hay más personal extra, no hay protocolos de actuación en temas de desbordamientos y riadas, y no hay material operativo para intervenir en este tipo de emergencias“.

Martín asegura, en suma, que “no hay nada extraordinario en lo referido a este tipo de actuaciones”, al tiempo que lamenta que en pleno 2010 “un niño esté desaparecido… y que tengan que venir desde Cuenca a rescatarle, y más aún estando dispuestos bomberos de Ciudad Real a realizar dicho trabajo de salvamento si así nos lo hubieran solicitado”.

El bombero ha lamentado que “no cuenten con los profesionales de la zona para diseñar verdaderos planes de actuación y protocolos en este tipo de emergencias, y cuando digo profesionales me refiero siempre a bomberos que realmente saben, y mucho, de temas acuáticos”.

87 incidencias

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que mantiene activado, en fase de alerta, el Plan Especial ante el Riesgo por Inundaciones en la provincia de Ciudad Real para coordinar las actuaciones de los servicios de emergencia que intervienen en la resolución de las incidencias que se están ocasionando debido a las lluvias y las inundaciones.

Tal y como informa en nota de prensa, desde las 7,00 horas del martes 7 de diciembre hasta las 12,00 horas del día de hoy, el número de total de incidencias registradas por el 112 de Castilla-La Mancha asciende a 87. Desde la última información facilitada por el 112, a las 17,00 horas del día de ayer, martes 7 de diciembre, hasta las 12,00 horas del día de hoy, el Servicio de Atención de Urgencias de Castilla-La Mancha ha colaborado en la resolución de 24 incidentes.

Las incidencias se han producido, fundamentalmente, en las vías de comunicación, carreteras y caminos por acumulación de agua, que han provocado dificultades en el tránsito de vehículos por las carreteras, especialmente en las zonas de Calzada de Calatrava, Torrenueva y Torre de Juan Abad.

En estos momentos, según la Dirección General de Carreteras, las principales vías de comunicación no presentan especiales dificultades.

Además, entre las localidades afectadas por las lluvias, a lo largo de las últimas horas del día de ayer y primeras del día de hoy, en Torrenueva y Solana del Pino se habían producido inundaciones en sus vías urbanas.

En Venta de Cárdenas, del término municipal de Almuradiel, se ha procedido a la evacuación de los habitantes de una casa rural y en La Bienvenida, pedanía de Almodóvar del Campo, se ha recuperado el cadáver de un niño que había desaparecido, tras ser arrastrado el vehículo en el que viajaba por una riada.

Además, con la activación del Plan se está haciendo un especial seguimiento de las presas situadas en el cauce del río Jabalón para observar su evolución.

Consejos

Ante los riesgos por lluvias e inundaciones, desde el Gobierno regional se aconseja evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos y balsas de agua en la vía.

Además, se recuerda que hay que alejarse de los ríos, los torrentes y las zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Y se recomienda mantenerse permanentemente informado, a través de los medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación de las carreteras.

Para atender situaciones de emergencias y de riesgo, Castilla-La Mancha dispone del Teléfono de Urgencias 112, del que se invita a hacer un uso racional.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.