Inicio » Daimiel

El cauce del Azuer podría desbordarse este viernes a su paso por Daimiel

- 10 diciembre, 2010 – 07:41Sin comentarios

El cauce del Azuer podría desbordarse este viernes a su paso por DaimielEs el temor del concejal de Agricultura, Ramón Ruiz de la Hermosa, quien entiende que la subida del Pantano de Vallehermoso obligará a seguir evacuando caudal hacia el Azuer. Con las últimas lluvias recogidas el puente de la Constitución-Inmaculada sólo en las 48 horas del martes y miércoles se registraron 96 litros en el término municipal de Daimiel, 256 en total en lo que va de año hidrológico.

Este viernes podrían notarse los primeros desbordamientos del cauce del río Azuer a su paso por Daimiel. Lo confirmó el jueves el concejal de Agricultura, Ramón Ruiz de la Hermosa, quien consideraba que la subida del Pantano de Vallehermoso y el caudal del arroyo de Alambra propiciarían esta situación, ya que en esa zona, apuntó, “están obligados a evacuar el acopio de las últimas lluvias”. El edil aseveró que “en un mismo año veremos el Azuer rebasado en dos ocasiones”. De hecho, este jueves ya estaba inundada la zona de El Carrerón.

Ruiz de la Hermosa consideró  la posibilidad de una “tregua meteorológica”. En ese caso, dijo, “también notaríamos una crecida, ya que es equiparable a las lluvias del martes y miércoles”. En esas 48 horas, informó, se han recogido 96 litros en el término municipal de Daimiel. Esta cifra se suma a la recabada en las últimas semanas, cuyo cómputo se traduce en 256 litros en lo que va de año hidrológico. El dato, añadió el concejal, “dista mucho de 2009 –más de un centenar de litros- y de otras temporadas donde, en un año entero se registraban 300, una cantidad muy próxima a la recabada en las últimas 15 semanas”. Este hecho, añade, “da cuenta de cómo están los ríos, pantanos y el acuífero”.

Al margen de lo que suceda en el pantano de Vallehermoso, a 80 centímetros de su capacidad límite, Ruiz de la Hermosa explicó que el Ayuntamiento se afana en concluir un dique cuyas obras se vieron interrumpidas precisamente por los chubascos. El responsable municipal de las carteras de Agricultura y Caminos recordó que no se pudo actuar con esta obra hasta que la CHG (Confederación Hidrográfica del Guadiana) dio el visto bueno, cuestión en la que también coincidió el alcalde José Díaz del Campo.  

Una actuación que se extiende desde El Quijote instalado a pie de entrada a la ciudad desde la carretera de Madrid y hasta el Molino La Máquina. De momento, se está levantando con tierra de labor para evitar cualquier desbordamiento, aclaró.

Asimismo precisó  que este verano quedó listo el aliviadero ubicado junto a Puente Viejo. Entre tanto, confía en que no se produzcan en unos días mayores precipitaciones para seguir actuando en esas áreas. Aún así, agregó, se ha tenido que solicitar a CHG abrir la compuerta del Molino de Navaseca para que “el canal desagüe el vaso de Navaseca porque –recalcó- si no, no aguanta la cantidad de agua que llega a la depuradora”.

Por último, Ruiz de la Hermosa se refirió a la posibilidad de ver los Ojos del Guadiana rebosar. Una probabilidad que, concluyó, podría ocurrir dentro de un año ya que hay pozos que registran el nivel del agua 15 metros, incluso.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.