Incidencias mínimas en Tomelloso como consecuencia de las lluvias

Las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos cinco años han venido a minimizar los efectos de las lluvias en las épocas del año donde se registran fuertes precipitaciones – Durante los días 7 y 8 se han registrado 80 litros por metro cuadrado

   Ante las dos jornadas de intensa lluvia registradas en la ciudad los pasados días 7 y 8 de diciembre, el Ayuntamiento de Tomelloso a través del Área de Medio Ambiente informa que las incidencias registradas han sido mínimas y sólo como consecuencia de la gran cantidad de agua acumulada en poco tiempo y provocadas, en la mayoría de los casos, por la acumulación de hojas y restos vegetales propios de la época en la que nos encontramos.

   Como dato, se puede destacar que en la jornada del día 7, en Tomelloso se registró una precipitación acumulada de 54,2 litros/m2, siendo la cantidad correspondiente a la jornada del día 8, de 26 litros/m2.

   Durante ambas jornadas, estuvo permanentemente en servicio un operativo coordinado por el alcalde de la ciudad, entre la Policía Local y el Servicio Municipal de Aguas y Alcantarillado que gestiona la empresa Aqualia.

   Entre ambos días se atendieron unas 60 incidencias la mayoría de ellas  durante la jornada del día 7, que fueron solventadas por cuatro equipos de trabajo que se dispusieron al efecto, permaneciendo un equipo de guardia durante la jornada festiva del día 8. El tráfico rodado y la red de saneamiento y alcantarillado de la ciudad han funcionado con absoluta normalidad y no se han registrado incidencias en garajes ni viviendas particulares, únicamente algunas de poca consideración provocadas por atasques en las redes interiores de las viviendas.

   El motivo principal que ocasionó la mayoría de las incidencias registradas fue la combinación de la gran cantidad de precipitación recibida en muy cortos espacios de tiempo, con la acumulación de hojas y restos vegetales en las rejillas de los distintos sumideros en diversas zonas de la población. En la zona de Carretera de Ossa de Montiel (prolongación C/ Dª Crisanta) y en la zona de prolongación de calle Lugo y adyacentes fueron los dos puntos donde mayor problemática se pudo sufrir en los momentos de mayor intensidad de las lluvias, en cuanto a la capacidad de evacuación de los colectores. En ningún caso se llegaron a producir inundaciones ni daños de consideración y al reducirse la intensidad de la lluvia los colectores fueron recuperando su capacidad de evacuación de un modo normal. Como factor añadido a la problemática que se ocasiona, cuando hay fuertes precipitaciones, es el hecho intrínseco de la configuración física del casco urbano de la ciudad, donde apenas existen pendientes con lo que se resta facilidad de evacuación a la red general de alcantarillado.

   Desde el Ayuntamiento de Tomelloso quiere destacarse que gracias a la permanente mejora emprendida desde hace varios años a esta parte, en los puntos más conflictivos de saneamiento y alcantarillado que afectaban a la red,  las incidencias sufridas con motivo de la afluencia de lluvias similares a las acontecidas en estas dos jornadas, son apenas perceptibles, en relación a la gravedad que hace años se sufría por los mismos motivos.

   Así, merece destacarse, entre otras, las actuaciones y mejoras llevadas a cabo en la Avda. Juan Carlos I, Carretera de Ossa de Montiel (mejora de evacuación del Polígono 18), zona de C/ Lugo (entre C/ Soria y Polígono 20), cruce de colectores de la CM-400 Carretera de Villarrobledo, Paseo de Ramón Ugena en su confluencia con C/ La Cruz a las que hay que añadir el nuevo colector de más capacidad en la avenida Don Antonio Huertas. Todo ello ha venido a suponer un gran esfuerzo material y económico para el Ayuntamiento, desde hace más de cinco años, encuadrados en distintos planes de actuación (Plan E, Planes de Ampliación y Mejora, FORCOL…) y cifrados en alrededor de medio millón de euros, en los cinco últimos ejercicios.

   Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Todas estas actuaciones han venido a minimizar los efectos provocados por las lluvias en las distintas épocas del año en que se producen fuertes precipitaciones. Desde el Ayuntamiento de Tomelloso se continuará velando por la mejora permanente de la red de saneamiento y alcantarillado, siguiendo la línea de actuación emprendida desde hace varios ejercicios, continuando con el esfuerzo económico inversor en la mejora de las infraestructuras que afectan a este importante servicio público.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img