Movimiento por las Tablas denuncia que la dirección del Parque «boicoteó» un acto de homenaje a la cultura local

Un momento de la botadura simbólicaEl Movimiento por las Tablas y el Guadiana ha denunciado el boicot que sufrió su acto de botadura simbólica de un barco como homenaje a las personas que han formado parte de la historia de Las Tablas. Según este grupo, la dirección del Parque Nacional intentó, primero, «amedrentar» al Movimiento para, después, prohibir el acto, que tuvo que desarrollarse ayer en una finca privada cercana al Parque.

Movimiento por las Tablas y el Guadiana, integrado por Ecologistas Manchegos de Daimiel, Movimiento por Las Tablas y el Guadiana, ANEA, Ecodesarrollo y Ecologistas en Acción, sostiene que el acto «no fue en contra de nada ni de nadie, sino a favor de Las Tablas, en defensa de su cultura y en homenaje a las gentes que han vivido y viven con respeto de sus riquezas, en una fecha también simbólica el 12 del 12 a las 12, en la que el año pasado se vertió agua a las tablas con un resultado espectacular».

La intención era llevar un barco tradicional daimieleño en procesión por parte de todos los participantes hasta el embarcadero de Las Tablas, realizar una ceremonia simbólica de botadura y, tras esto, poner el barco en el agua sin más.

Los convocantes han mostrado su «indignación» por lo que consideran «un boicot por parte del director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel que no ha informado a la Comisión Mixta a tiempo para resolver la cuestión, y que se ha valido de esta argucia burocrática para impedir una acción que ni comprende ni valora, usando en defensa de su pobre criterio la legislación que prohíbe reunirse en grupo en un espacio público. Nos han tratado como delincuentes con amenazas incluso, cuando en ningún momento ni hemos infringido la ley, ni tenemos intención de hacerlo».

Gestión basada en el nepotismo

Según el Movimiento, «estas son las formas que se gastan por aquí, aunque no nos sorprende como ya hemos denunciado en numerosas ocasiones. Esto es el reflejo de una gestión basada en el nepotismo. ¿Por qué se pueden pasear en barca ministros, presidentes, secretarios, amigos, familiares y flacas modelos de “pret a porter” y nosotros no? Una gestión basada en la prepotencia llegando hasta donde haga falta para dejar claro quién manda aquí, en su finca”.

Las organizaciones han recordado que hace dos semanas registraron una solicitud de autorización en la oficinas del Parque Nacional para  la realización de este acto popular, pero que el jueves recibieron respuesta en una carta donde el director del Parque desestimaba su solicitud, a la espera de que la Comisión Mixta de Gestión se pronunciara. «Nuestro objetivo era celebrar el acto en esta fecha, por lo que nos pusimos en contacto con los miembros de esa Comisión, los cuales sorprendentemente no habían sido informados de nuestra solicitud y nos comunicaron que no veían ningún inconveniente en la realización de un acto en apoyo a la cultura de las Tablas». Según relata el Movimiento, «el viernes por la noche la directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales se disculpó por contestarnos tan tarde, y dijo apoyar nuestra iniciativa pero aplazó la autorización a otra ocasión en que dispongan de más tiempo para resolver la cuestión».

Finalmente, «el sábado por la noche recibimos varias llamadas del director del Parque Nacional con la intención de amedrentarnos, advirtiendo sobre las consecuencias de nuestra terrible convocatoria. A continuación, somos citados por el SEPRONA de la Guardia Civil para avisarnos de las consecuencias legales que podía tener realizar este acto dentro de los límites del Parque Nacional».

Las organizaciones aseguran que, pese a todo, no pudieron desconvocar el acto, «en la esperanza de que la Comisión resolviera favorablemente, pues conocemos que existen cauces más ágiles para pronunciarse (ni se reúnen con una periodicidad fija, ni para tratar este tipo de asuntos), por lo que esperamos hasta el final».

El acto tuvo que celebrarse ayer en la casilla de pesacadores de «Cantares» con la presencia de unas 150 personas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img