IU denuncia que el Ayuntamiento de Puertollano anuncia proyectos de cooperación que luego no paga

Anuncian rimbombantes proyectos solidarios que luego tardan años en financiarse, bajo la amenaza del olvido. El concejal del grupo municipal de Izquieda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano, Agustín Pérez Motilla, ha denunciado que el Consistorio aún no ha pagado las ayudas al Tercer Mundo del año pasado aunque, paradójicamente, la Junta de Gobierno Local ya ha anunciado la aprobación de nuevas ayudas con cargo al ejercicio 2010.

“Como es fácil deducir, estos proyectos no se pagarán en este año, pues no están las arcas municipales para hacer frente a estos gastos, al pasar el Ayuntamiento por una grave crisis económica. Podemos afirmar, sin riesgo de equivocarnos, que estos proyectos los abonará la siguiente Corporación”, subraya el edil de IU, para quien “es más, todavía están sin pagar los proyectos del año pasado cuya financiación fue aprobada con cargo al presupuesto 2009. En total, se aprobaron proyectos por importe de 264.000 euros pero todavía no se han abonado, y estamos en diciembre de 2010”.

“Pues bien –señala Pérez Motilla- al ser preguntada la concejala en la comisión de Bienestar Social sobre cuántos de estos proyectos del año 2009 se han pagado ya y, si se ha pagado alguno, cuándo se va a pagar el resto, dio la callada por respuesta, pues lo importante, según ella, era la labor desarrollada por la Concejalía”.

Los proyectos del 2010

Según informó recientemente el Ayuntamiento en nota de prensa, el Consistorio se propone subvencionar ahora once proyectos dentro de la convocatoria de ayudas al desarrollo 2010, que supondrían una aportación global de 264.000 euros, de los que siete corresponden a América Latina, tres a África y uno a India.

La concejala de Inmigración, Rosa Caballero, explicaba que serían subvencionados, a propuesta por unanimidad del Consejo de Cooperación al Desarrollo, los proyectos presentados por las siguientes instituciones:

Fuden, con 18.437 euros (mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de la población del Batey Las Charcas en República Dominicana).

Fundación Kirira, con 26.334 euros (mejora de las condiciones educativas y sanitarias reproductivas de la comunidad de Tharaka en Kenia).

Manos Unidas, con 30.000 euros (apoyo a la escolarización de 6.910 niños afectados por el terremoto en el sudeste de Haití).

Médicos del Mundo, con 26.486 euros (mejora de la atención en salud que se brinda a los adolescentes en la ciudad de Guatemala en la prevención del VIH, embarazos y violencia sexual).

Fundación Vicente Ferrer, con 22.000 euros (mejora de las condiciones de vida de 94 familias a través del acceso a una vivienda digna en el distrito de Anantapur en India).

Asociación España con Acnur, con 30.000 euros (reintegración de refugiados congoleños en la provincia de Kananga).

Sidesarrollo, con 22.772 euros (creación de unidades autosustentables de producción y comercialización en El Porvenir-Honduras para mejorar la productividad e ingresos para familias de bajos recursos).

Jóvenes y Desarrollo, con 30.000 euros (facilitar el ejercicio del derecho a la educación de calidad a los jóvenes en Haití).

Farmacéuticos Mundi, con 9.197 euros (mejora de las condiciones de la atención primaria en salud, la infraestructura sanitaria y la ampliación del servicio de abastecimiento de agua potable en El Salvador).

Acción Sin Fronteras, con 19.590 euros (construcción de tres aulas escolares e infraestructura hidráulica básica a favor de la población desfavorecida en Senegal).

Intered, con 29.180 euros (acceso a agua potable y áreas verdes desde un uso responsable y respetuoso con el medio ambiente para la realización de experiencias pedagógicas de aula abierta).

Además, está previsto que la Comunidad Misioneros Laicos Vicentinos y Cáritas serán los beneficiarios el proyecto de cooperación “Santo Voto”, que recibirían respectivamente 15.000 euros para el proyecto “Imaynalla Kasanki” de adquisición de sede en zona periurbana de Sacaba para la intervención con población infantil en riesgo social de extrema pobreza. Por su parte, Cáritas destinará la aportación municipal al mantenimiento del Centro de Transeúntes Virgen de Gracia.

Presentados 38 proyectos

A esta convocatoria se han presentado un total de 38 proyectos, que hubieran supuesto una inversión de 870.000 euros. “Lamentamos no haber podido llegar a atender todas las propuestas, pero nuestro presupuesto es limitado”, dijo la concejala. A la hora de la elección de los proyectos se han priorizado las áreas geográficas a las que iban destinados, el desarrollo humano, zonas afectadas por el terremoto de Haití, el desarrollo comunitario, infraestructuras, etc.

Según Rosa Caballero, “el Fondo de Cooperación dispone de un presupuesto de 400.000 euros, de los que 264.000 se destinan a ayudas al desarrollo, 50.000 euros de ayuda de emergencia a las víctimas del terremoto de Haití, 40.000 euros a la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, 10.000 euros para sensibilización y 6.000 euros de ayuda humanitaria para la adquisición de placas solares que han sido aportadas al pueblo saharaui”.

Este año el Ayuntamiento de Puertollano ha destinado el 0,92% de su presupuesto a cooperación, aunque el objetivo es llegar al 1%, según la nota de prensa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img