Cospedal «decreta» el estado de alarma económica regional y pide la dimisión de Barreda

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, valoró en rueda de prensa “la gravísima situación económica” que sufre la comunidad, ante lo que planteó la retirada de la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades o que «Barreda y todo su equipo dimitan”.

La dirigente popular afirmó que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es el Gobierno más derrochador de toda España, tal y como indican el déficit público del 4,69%, cuatro veces superior a la media del déficit de las comunidades autónomas y, en cualquier caso, el doble al permitido. Además, lamentó que la deuda se ha triplicado en Castilla-La Mancha en los últimos tres años, así como la Agencia Moody’s ha degradado la calificación de la comunidad, otorgándole una nota de A1 con perspectivas negativas, en la tercera ocasión que en el mismo año esta agencia rebaja la calificación de nuestra comunidad.

En este sentido, Cospedal recordó cómo la vicepresidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, reconocía a esta agencia “como la que más me gusta, tanto a mí como a los bancos y los inversores internacionales” (sic).

Asimismo, lamentó que “en un día como hoy, con los datos que hemos conocido en Castilla-La Mancha y en pleno debate de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades me parece absolutamente inadmisible la ausencia de Barreda, que no sé si es que ya ha dimitido políticamente como su jefe de filas, Zapatero, o es que el PSOE, igual que a Zapatero, ya le da por amortizado”.

Según la presidenta de los populares castellano manchegos, citando a la propia agencia, “esto supone un significativo deterioro de las cuentas públicas de Castilla-La Mancha, así como una complicación a la hora de cumplir con los objetivos de déficit este año y el que viene sin que la Junta de Comunidades lleve a cabo un recorte del gasto público”.

En este sentido, Cospedal instó a la Junta a llevar a cabo dos medidas urgentes: “un auténtico plan de austeridad –sin decir eso de que desaparecen empresas públicas tan sólo nominalmente- y una verdadera política de rebaja fiscal, rebaja de impuestos y de apostar por las inversiones productivas y generadoras de empleo”.

De esta forma, Cospedal aseveró que el Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene otras opciones que “recortar drásticamente el despilfarro del dinero público que Barreda ha venido realizando desde hace mucho tiempo”. Así, destacó que “no tiene más opciones porque ya el Gobierno de Zapatero le ha prohibido a Barreda, que se pueda endeudar”. En este sentido, subrayó que “Barreda y la economía de Castilla-La Mancha están intervenidos por el Gobierno de Zapatero, cuando la política económica del Gobierno de Zapatero está a su vez intervenida por la Unión Europea”.

Por todo ello, la líder popular alertó de que “estamos en una situación de emergencia y mientras, todo lo que se le ocurre decir a Barreda es que está muy orgulloso de ello, de haber conducido a Castilla-La Mancha a ser la comunidad autónoma con mayor déficit de todas, a ser de las más endeudadas y a ser la segunda región más pobre de toda España”.

Y, en cualquier caso, según manifestó, lo peor de la rebaja en la calificación de la agencia Moody´s, “no es la rebaja en la calificación, la peor sanción la recibe la reputación de Castilla-La Mancha, y Castilla-La Mancha no se merece ser sancionada en su reputación porque tenga un Gobierno derrochador, despilfarrador e irresponsable y que no quiera asumir las consecuencias y la realidad de lo que está ocurriendo”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img