La Diputación de Ciudad Real, «rara avis»: sus pagos a proveedores y empresas seguirán siendo «inmediatos»

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, presentó ayer los Presupuestos de la institución provincial para 2011, que ascienden a 117.031.000 euros, por lo que experimentan un descenso del 2’46 por ciento con respecto al presente ejercicio «ya que disminuyen los ingresos por causas ajenas a nuestra gestión». De Lara ha definido la situación financiera de la Diputación de Ciudad Real como excelente. Ha reiterado que los pagos a los ayuntamientos, a los proveedores y a las empresas son, y seguirán siendo, inmediatos y ha recordado que la solvencia de la institución provincial es conocida por todas las entidades financieras.

De Lara, que ha destacado la efectiva labor del vicepresidente Ángel Amador al frente del área de Hacienda, ha dicho que con los nuevos presupuestos seguirán contribuyendo al bienestar y al progreso de los municipios de la provincia en unos tiempos marcados por la recesión económica. Ha precisado, no obstante, que «no son unos presupuestos de crisis, sino anticrisis, se rebelan contra la crisis».

Ha puesto de manifiesto, tras lamentar la muerte de una mujer en Porzuna víctima de la violencia de género, la inequívoca voluntad del Equipo de Gobierno de dotar de continuidad a las políticas municipalistas e inversoras que se vienen llevando a cabo en los tres últimos mandatos. Aunque también confiere una especial importancia a la creación de empleo, a la promoción económica y a las situaciones de emergencia social.

Ha dicho De Lara que, además de impulsar el desarrollo en los municipios ciudadrealeños, los presupuestos para 2011 apoyan decididamente a los ayuntamientos, a sus administrados y a los diferentes colectivos que integran los municipios de la provincia con la totalidad de los programas que se vienen desarrollando. En concreto, ha destacado que en el período 2009-2011 los presupuestos, a pesar de que los ingresos del Estado han disminuido, gracias a la política de ahorro que se ha venido realizando y a la buena gestión, han sido los «más expansivos» de la historia de la Diputación.

Ha añadido, a este respecto, que los ayuntamientos han recibido más recursos que cuando no había crisis y se ha ejecutado más obra pública, además de que se han mantenido los gastos de tipo social a través de iniciativas como los planes de empleo y de apoyo a zonas deprimidas.

Los Presupuestos para 2011 no pueden entenderse, en opinión de De Lara, en un contexto aislado sino en la línea que vienen manteniendo de incrementar las partidas que favorecen el desarrollo en la provincia de Ciudad Real. Y ha remarcado que se trata de unos Presupuestos que evidencian un considerable esfuerzo por mitigar los efectos de la crisis en los núcleos poblacionales ciudadrealeños y en quienes residen en ellos. De ahí que las partidas dedicadas a generar empleo y riqueza, así como las destinadas a apoyar a las instituciones y a las personas que más lo necesitan se hayan incrementado, como es el caso del Plan de Emergencia Social.

El montante total presupuestado para 2011 supone un 2’46 por ciento menos que el año 2010. De Lara ha aclarado que casi el 83 por ciento de la bajada la soportan las partidas de personal, gasto en bienes corrientes y servicios, así como gastos financieros, ya que se mantienen en cifras similares a 2010 los planes de obras y subvenciones a ayuntamientos, colectivos y personas que sufren más los efectos de la crisis. Son, por tanto, tremendamente solidarios y también inversores.

Ha querido dejar claro, no obstante, que la Diputación de Ciudad Real puede planificar así el próximo ejercicio porque durante diez años se ha venido ahorrando y ahora, que son tiempos de vacas flacas, se pueden desarrollar políticas inversoras. A ello hay que sumar el ahorro que se logra en capítulos como el de personal, que por efecto del decreto de crisis ha mermado casi 2 millones de euros. Ha destacado, igualmente, De Lara, las bajadas, que ha calificado de «muy importantes», en la gestión de obras, con medias superiores al 35 por ciento.

Con respecto a los programas más relevantes que se llevarán a cabo en 2011 desde la Diputación de Ciudad Real, el presidente de la Corporación provincial ha resaltado la consignación de 8 millones de euros destinados al Plan de Empleo en municipios, lo que supone un aumento del 255% sobre 2008 y del 33 por ciento en relación a 2009.

Se mantiene, del mismo modo, el Plan Provincial de Obras y Servicios con más de 12 millones de euros. Y la aportación del 5 por ciento por parte de los consistorios, lo que supone un ahorro de casi 2 millones de euros a las entidades locales ciudadrealeñas.

Por otro lado, los Presupuestos para 2011 reflejan, según ha explicado De Lara, un ligero aumento en las inversiones en carreteras con respecto al ejercicio anterior, ya que se han previsto 21.750.000 millones de euros, por lo que la subida es del 0’5 por ciento.

Se destinarán, asimismo, 1.500.000 euros para el arreglo de caminos, lo que supone 500.000 más que el presupuesto inicial de 2010. Se mantiene la aportación de 1.500.000 euros al convenio de Obras Hidráulicas. Y ocurre lo mismo con el Plan de Zonas Deprimidas, dotado con dos millones de euros; con el Plan de Aldeas, para el que se han consignado 900.000 euros; con el Plan de Apoyo a Poblaciones menores de 2.000 habitantes, para el que se han previsto 500.000 euros, y se aumentará a 800.000 euros el Plan de Emergencia Social. Se ha previsto, además, celebrar las ferias de promoción económica del calendario de 2011, entre las que destaca FENAVIN, que cumple su sexta edición. Y ha conferido especial importancia al hecho de que el 2’3 por ciento de los ingresos ordinarios se aplican en ayuda a la Cooperación Internacional al Desarrollo.

Evolución de la deuda

El presidente de la Diputación ha comentado, por otro lado, que en el Presupuesto de 2011 se prevé una deuda de 21’7 millones de euros. Ha añadido que se llevarán a cabo obras, los planes de empleo y los distintos planes sociales adelantando dinero a los ayuntamientos y pagando puntualmente a todos los empresarios y proveedores.

Ha indicado, en otro orden de cosas, que la ejecución del presupuesto estará por encima del 90 por ciento y que la liquidación se realizará con remanente positivo de tesorería con fondos líquidos que rondarán los 30 millones de euros.

Ha abundando en el tema de la deuda de la institución provincial para decir que, a 22 de diciembre de 2010, asciende a cero euros. Y ha precisado que en los últimos diez años se han amortizado casi 23 millones de euros. Ha querido dejar claro que, aunque el Presupuesto de 2011 contempla que se acuda a deuda por valor de 21’7 millones de euros, el montante definitivo del crédito lo determinará la liquidación del Presupuesto de 2010. Será entonces cuando se decida el crédito al que se recurre y el tiempo que se fija. «Somos la Diputación más saneada de toda España y el que lo dude que entre en la página web del Ministerio de Economía y Hacienda», ha dicho.

Ha finalizado diciendo que se trata de unos Presupuestos de final de mandato que se han elaborado con responsabilidad política. «En pocas Diputaciones se recibirá una situación económica y financiera más saneada. Estamos trasladando con estos presupuestos una garantía de seguridad económica y de gestión a esta institución, cuya máquina podrá seguir funcionando después de finales de mayo con toda normalidad y podrá seguir manteniendo programas que nos hemos inventado que han sido rentables y exitosos para la provincia de Ciudad Real, como han sido FENAVIN, España Original, CAPACITALIA, el Plan de Empleo, el Plan de Apoyo a Zonas Deprimidas, los programas de Cooperación Internacional, etc.», ha comentado De Lara, quien ha añadido que «a quien venga aquí después del mes de mayo y le interese mantener las iniciativas que han sido positivas, lo podrá hacer, porque le vamos a dejar una Diputación provincial, además de transparente, absolutamente saneada».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img